Menú

El juez eleva a asesinato la imputación de los padres de Asunta

Finalmente, el juez Vázquez Taín considera que hubo premeditación en la muerte de Asunta.

El juez José Antonio Vázquez Taín, encargado del juicio de la niña Asunta Basterra, ha decidido elevar la imputación de los padres de homicidio a asesinato. El letrado de la defensa de la madre de la niña, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha confirmado también, a la salida de los juzgados compostelanos, que el juez mantiene por el momento el secreto de sumario.

Los dos padres de la niña, que permanecen en prisión provisional, han sido trasladados a la casa de Montouto, en el municipio coruñés de Teo, para presenciar un nuevo registro en esta vivienda familiar que fue heredada por Rosario Porto de sus ya fallecidos padres. Tanto a la llegada a los juzgados como en el traslado a la vivienda de Montouto sólo pudo verse un único furgón de la Guardia Civil. Los medios de comunicación no han podido llegar a ver a los dos imputados porque el vehículo fue colocado de forma que se impedía la visión.

Pocos minutos después de salir hacia Montouto este furgón, los abogados de los padres salieron juntos de los juzgados, pero la letrada de Basterra, Belén Hospido, declinó hacer cualquier tipo de declaraciones.

Alevosía y parentesco

Por su parte el fiscal encargado del proceso ha sido el que ha elevado la tipificación de homicidio a asesinato al entender que existen las agravantes de alevosía y parentesco.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a Europa Press, en la comparecencia celebrada este viernes en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, el fiscal, tras hacer un relato de los hechos, "los ha calificado de asesinato al entender que existen las agravantes de alevosía y parentesco".

El fiscal de esta causa ha solicitado también que se prorrogue un mes más el secreto de las actuaciones, petición que el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, ha aceptado, pese a que las defensas se opusieron al mantenimiento del secreto.

En duda la "imparcialidad" del jurado

Según informa Efe, Gutiérrez Aranguren ponía en duda la "imparcialidad" de un jurado popular para juzgar el crimen a su llegada al juzgado de instrucción número dos de Santiago. Este letrado decía este viernes que el enjuiciamiento por la Ley del Jurado "era lo esperado", por ser el que corresponde al tipo de delito pero "en estas circunstancias la imparcialidad va a ser imposible".

El cadáver de la menor, de origen chino y que había sido adoptada antes de cumplir un año, fue hallado en una pista forestal de Teo el pasado 22 de septiembre, si bien la investigación ha determinado que falleció el día anterior, presumiblemente tras ser sedada y asfixiada.

Temas

En España

    0
    comentarios