Menú

Los abogados de Inés del Río pedirán la libertad inmediata de otros 55 etarras

Convocadas por Sortu, medio millar de personas han salido a la calle en Bilbao para celebrar el fallo nada más hacerse público.

Los abogados de Inés del Río procederán en las próximas horas y días a realizar los trámites legales necesarios para reclamar la puesta en libertad inmediata de otros 55 presos de ETA afectados por la Doctrina Parot que, tras el pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), estos letrados han dado por "muerta".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Amaia Izko y Ainhoa Baglietto, como portavoces del equipo de abogados de Inés del Río, han señalado que ya han pedido la puesta en libertad de su defendida, así como de Antxon Troitiño. Posteriormente, reclamarán la puesta en libertad de 54 personas que "tras haber cumplido íntegramente sus condenas, están en prisión de forma injusta".

Según han explicado, este martes se reunirá el pleno de jueces de la Audiencia Nacional, en una reunión en la que "sólo pueden acordar poner en libertad a Inés del Río mañana mismo". "Desde el punto de vista jurídico, no hay margen para mantener su encarcelamiento", han asegurado.

Preguntadas por cómo ha recibido la noticia la presa de ETA, han señalado que está "feliz" por la decisión del TEDH, pero han lamentado que "es una buena noticia que llega demasiado tarde, ya que el caso de Inés se viene denunciando desde 2008".

Concentración proetarra

Esta mañana, alrededor de medio millar de personas que se encontraban concentradas frente a la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya en Bilbao han recibido entre aplausos y con gritos a favor de la vuelta a casa de los reclusos de ETA la decisión de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de confirmar la condena a España por aplicar la denominada doctrina Parot a la etarra Inés del Río.

La concentración, convocada por Sortu, se prolongó de las once de la mañana a una de la tarde, y, entre los asistentes, se encontraban el presidente de la formación, Asier Arraiz, su portavoz, Pernando Barrena, así como otros políticos del entorno de la banda como Maribi Ugarteburu, Dani Maeztu, Oskar Matute, Pello Urizar, además de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.

Los concentrados llevaban carteles en los que se podía leer "Ordua heldu da (La hora ha llegado), Ni un minuto más, 197/2006 Doktrina eten". Los asistentes recibieron entre aplausos la decisión del Tribunal europeo de Estrasburgo y han empezado a corear gritos como "Euskal Presoak, etxera" (presos vascos a casa).

En Vitoria, se celebró otra concentración, a la que han asistido varios parlamentarios de EH Bildu en el Parlamento vasco.

Los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu pidieron la excarcelación urgente de todos los presos de ETA a los que se les ha aplicado la doctrina Parot, e instaron a aprovechar la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra esta jurisprudencia para "dar un giro positivo a la política penitenciaria". "Es el momento de dar una oportunidad a la paz", indicó.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, mostraron su satisfacción por la sentencia del TEDH y afirmaron que debe suponer "la puesta en libertad inmediata" a todos aquellos reclusos a los que se ha aplicado la doctrina Parot. Tras asegurar que no es "un triunfo de la izquierda abertzale", destacaron que se trata de "un logro" de todos aquellos que creen en el respeto a los derechos humanos y exigen "el fin de la actual política penitenciaria".

La portavoz parlamentaria de Bildu en la Cámara navarra, Bakartxo Ruiz, calificó como una "buena noticia" y un "paso importante para la paz" el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que deroga la doctrina Parot.

"Es una buena noticia para todas las personas que defendemos todos los derechos para todas las personas", dijo en declaraciones a Efe Ruiz, quien consideró además que es "un paso importante para la paz que va en la misma dirección de la demanda mayoritaria de la sociedad".

Temas

En España

    0
    comentarios