Menú

La Audiencia Nacional se reúne este martes para "resolver" la situación de Inés del Río

El pleno de la Audiencia Nacional se reunirá de forma extraordinaria sólo un día después del fallo, para decidir la excarcelación de la etarra.

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, ha convocado un pleno extraordinario este martes a las 9.15 horas para resolver la "situación procesal" de la terrorista Inés del Río tras el fallo del tribunal de Estrasburgo contra la doctrina Parot.

Fuentes jurídicas han señalado que la Sala de lo Penal ha dado traslado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige Javier Zaragoza, para que informe de lo que considere oportuno sobre este asunto antes de la sesión de este martes, convocada apenas hora y media después de que se conociera la sentencia. Fuentes fiscales señalaron a LD que a primera hora de la mañana de este martes se presentará un informe redactado por el teniente fiscal Jesús Alonso sobre el caso de Inés del Río.

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos obliga a España a excarcelar de forma inminente a la terrorista y presumiblemente este martes la Audiencia la dejará libre. Posteriormente. los 18 jueces de la Sala de lo Penal estudiarán en profundidad el fallo de Estrasburgo para unificar criterios a la hora de 'anular' la doctrina Parot.

El viernes, la Sala de lo Penal tiene también convocado un pleno ordinario, en el que analizará el caso de otros presos de ETA a los que se aplicó la doctrina Parot como los etarras Josefa Mercedes Ernaga y Juan Manuel Piriz López. La primera de ellos fue miembro del 'grupo Barcelona' de la banda terrorista y fue condenada por la matanza de Hipercor, mientras que Piriz cumple condena por asesinato. Asimismo, los magistrados estudiarán de forma conjunta y pormenorizada el alcance que para esos reclusos tiene la sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo.

La Audiencia Nacional está pendiente de confirmar una treintena de recursos sobre la doctrina Parot que ahora se podrían ver afectados por el fallo del TEDH. En ningún caso habrá excarcelaciones masivas ya que se analizará cada recurso de forma individual.

Temas

En España

    0
    comentarios