Menú

Las víctimas, ante la sentencia del TEDH sobre la doctrina Parot: "Dolor, rabia, impotencia"

La presidenta de la AVT ha lamentado que los asesinos "ya están contentos gracias a los políticos que han cedido con ellos".

La presidenta de la AVT ha lamentado que los asesinos "ya están contentos gracias a los políticos que han cedido con ellos".
Ángeles Pedraza | Archivo

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, se ha pronunciado en su cuenta de Twitter sobre la sentencia emitida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha tumbado la doctrina Parot y ha instado al Gobierno español a liberar a la terrorista de ETA Inés del Río con "la mayor brevedad" posible.

Pedraza ha lamentado que los asesinos "ya están contentos gracias a los políticos que han cedido con ellos", "anteponiéndolos a las víctimas asesinadas". "Vergüenza total", añadía en ese comentario. En otro tuit, la presidenta de la AVT escribía: "Dolor, rabia, impotencia, doble asesinato, pero sobre todo, más fuerza que nunca para luchar por la Justicia, no vamos a rendirnos jamás".

Portero: No tumba la doctrina Parot

Mientras, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha considerado que la sentencia no es vinculante para España y que la resolución es de cumplimiento para una única persona, Inés del Río. 

Sin embargo, considera que no es vinculante para anular la doctrina Parot, ya que cuando España firmó el convenio europeo de derechos humanos lo hizo conforme al artículo 94 de la Constitución Española y no respecto al 93, de tal forma que el Tribunal Constitucional es la última instancia nacional.

Por ello, Daniel Portero estima que el Ministerio de Justicia español tiene en su mano poner en libertad o no a Inés del Río. Ha recordado que en países como Inglaterra no se cumplen sentencias del TEDH si son incompatibles con sus ordenamientos jurídicos.

VCT: "No es vinculante"

En este sentido se ha pronunciado la asociación Voces Contra el Terrorismo, que ha recordado que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo "no es vinculante ni de obligado cumplimiento", y ha aludido a las decenas de sentencias del TEDH sin acatar. Es por ello que ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy "que diga sí a la doctrina Parot".

Francisco José Alcaraz enmarca la sentencia "en una de las tres negociaciones con ETA en las que estaba incluida la derogación de la doctrina Parot" y advierte que su cumplimiento traicionaría a las víctimas del terrorismo y a todos los españoles. "Si la doctrina Parot es derogada y terroristas, violadores y asesinos salen en libertad, será responsabilidad de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno", señala el presidente de VCT.

Alcaraz anima a todos los ciudadanos a firmar la petición al Gobierno de Rajoy para que mantenga la doctrina Parot "y no se resguarde en una sentencia que no es vinculante". Si el Gobierno acata la sentencia de Estrasburgo, Alcaraz advierte que dará una respuesta contundente y convocará a los ciudadanos a salir a la calle para reclamar Memoria, Dignidad y Justicia para las víctimas del terrorismo.

Un día "triste"

Por otro lado, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997, ha dicho que "hoy es un día triste" al conocer el fallo. En declaraciones a Efe, Mari Mar Blanco ha calificado de "varapalo" la derogación de la doctrina Parot.

Ha recordado que en su visita en marzo a este tribunal la Fundación Víctimas del Terrorismo ya defendió que dicha doctrina suponía permitir una condena más justa para los terroristas y sobre todo que hacía justicia a las víctimas.

"Lamentamos que la balanza del TEDH se haya inclinado más hacia la impunidad de los terroristas que a hacer justicia a las víctimas", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios