Menú

¿Quién es la misteriosa 'Chica R' de los ERE fraudulentos?

Según informa La Razón, se trata de la nuera del exdelegado de Empleo de la Junta en Sevilla, Antonio Rivas.

Durante la Operación Heracles I, la Guardia Civil descubrió en unos papeles de Juan Lanzas el nombre de una misteriosa "Chica R" que formaba parte del entramado de empresas a través de las cuales operaba el conseguidor. Lo relata en el atestado número 163/2013, donde se dice que en el interior del domicilio ubicado en una avenida de Jaén se encontraron cuatro organigramas/diagramas en tamaño DIN-A3 relacionados con el ex sindicalista, en prisión desde el mismo marzo.

En uno de ellos aparecía la Chica R, que ahora se ha sabido gracias a La Razón, no es otra que la nuera de Antonio Rivas, socialista, exalcalde de Camas, exdelegado de la Junta de Andalucía en Sevilla y ya condenado por la extorsión del caso Mercasevilla a dos empresarios de la empresa restauradora La Raza. El nombre de la chica es María del Carmen Rodríguez.

En el documento "Principal Historia Mercantil y Laboral Sociedades" en la columna situada bajo el epígrafe de "Laboral" se hace referencia a tres personas: los ex concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla Carmelo Gómez Domínguez y José Antonio García González, quienes, según la UCO, "habrían percibido retribuciones" de las empresas del ex sindicalista como trabajadores por cuenta ajena, y una misteriosa "Chica R".

Diario de Sevilla, del grupo Joly, contó que los ex concejales socialistas sevillanos trabajaron para empresas vinculadas con el conseguidor de los ERE Juan Lanzas. La Guardia Civil indicaba en su informe que Carmelo Gómez trabajó para Maginae Solutions, empresa del "entramado societario" de Lanzas, entre los años 2003 y 2007 y percibió retribuciones como trabajador por cuenta ajena por importe de 21.323 euros. Gómez es en la actualidad parlamentario andaluz por el PSOE y uno de los posibles candidatos a sustituir a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al frente del PSOE sevillano.

Pero también trabajó para Al Andalus Mass Media Channel José Antonio García, ex concejal del PSOE y ex presidente de Mercasevilla, que dimitió al ser imputado en el año 2005 por el caso de las facturas falsas del Distrito Macarena, caso en el que fue finalmente exculpado. En su caso, según el atestado, percibió retribuciones en los años 2007 y 2008 por una cuantía total de 9.321 euros como trabajador por cuenta ajena.

La "chica R"

La Guardia Civil ya sospechaba que tal nombre se refería en realidad a María del Carmen Rodríguez Borrego, persona que según los documentos estaba conectada a las mercantiles Al Andalus Mass Media Channel y Consulting Social Siemur. De ellas habría percibido, a la luz de lo reflejado en el atestado del Instituto Armado, 23.850,13 euros, 19.084,72 en 2008 y 2009, y 4.765,41 en 2007 y 2008. Pero La Razón lo ha confirmado.

La "Chica R" estaba relacionada con el entramado Lanzas a través de su cuñado Ismael José Sierra García, administrador de derecho de Maginae Solutions, Al Andalus Mass Media Channel SL, Círculo Empresarial Innovación y Desarrollo Sostenible SL y Consulting Social Siemur SL. Sierra "entrevistó" a Rodríguez Borrego y la fichó en 2007 aunque Rivas niega que tuviera nada que ver con esa contratación.

Temas

En España

    0
    comentarios