Menú
La Aemet dice que será normal

Vuelve el alarmismo climático: ¿el peor invierno en décadas?

Según varios expertos internacionales el comienzo del 2014 será el más frío de las últimas décadas. La AEMET lo niega.

Según varios expertos internacionales el comienzo del 2014 será el más frío de las últimas décadas. La AEMET lo niega.
El pueblo leonés de Lillo cubierto de nieve | Archivo

Hace unos meses el canal francés Metèo decía que nos íbamos a quedar sin verano, ya que iba a ser el más frío y húmedo desde 1816. Las predicciones no se cumplieron, pero con el cambio de estación, varios medios internacionales ya están vaticinando que este invierno será el peor del último siglo.

Entre estos medios, que se aventuran a publicar titulares como "El peor invierno en décadas", se encuentran La voz de Rusia o el inglés Express. Según estos periódicos, los habitantes del del Viejo Continente deben ir haciendo acopio de abrigos, bufandas y guantes.

Estos diarios se hacen eco de las declaraciones del meteorólogo alemán Dominik Jung, en las que afirma que la temporada de invierno 2013-2014 promete ser inusualmente fría. Concretamente este especialista dijo que "tiembla" con sólo mirar los mapas y modelos desarrollados por el Servicio Meteorológico Nacional de su país. Según Jung, las temperaturas más bajas se registrarán durante los meses de enero y febrero.

Jung no es el único que afirma que tendremos un invierno más frío de lo normal. El meteorólogo Joe Bastardi, del servicio meteorológico AccuWeather, afirma que según sus predicciones, el próximo invierno estará marcado por la llegada de aire polar del ártico que se moverá por Europa. La disminución de la actividad solar durante este período aumentará el descenso de las temperaturas que serán más bajas de lo normal.

La AEMET, en contra

Como ocurrió con las predicciones sobre el verano, la Agencia Estatal de Meteorología ha matizado estos pronósticos. Según ha explicado a LD, sus datos desmienten estas informaciones ya que, según sus previsiones para el trimestre de noviembre, diciembre y enero, el tiempo va a ir en la misma dirección que en los últimos años. Según las declaraciones de su portavoz, Fermín Elizaga, "las temperaturas no plantearán variaciones importantes en los valores que se vienen dando desde 1971".

Las fuentes a las que se refiere la AEMET "son utilizadas por los centros de meteorología más prestigiosos del mundo, y estos indicadores muestran como el invierno, que dará la bienvenida al 2014, tendrá unas temperaturas en los valores medios habituales", ha comentado Elizaga.

Como ha explicado a esRadio "las predicciones se basan en más de quince modelos de previsión". Elizaga ha aclarado que ellos pueden dar una previsión fiable para un par de días, "podemos decir si mañana lloverá a una determinada o no", pero "lo que no podemos es predecir con exactitud lo que va a pasar en los próximos meses". Ante la pregunta de si esperamos nevadas abundantes para este invierno, Elizaga ha comentado que "aún es muy pronto para saberlo".

Según el portavoz de la AEMET, con esta noticia, "puede pasar lo mismo que con la que afirmó que no iba a haber verano", por lo tanto "no hay que hacer mucho caso". Así que tendremos que esperar para poder ver qué previsiones se cumplen este invierno.

En España

    0
    comentarios