Menú

El fiscal, favorable a excarcelar a Inés del Río lo más pronto posible

Considera que no hay "ninguna elección" y hay que "poner remedio al derecho declarado vulnerado".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha señalado en un informe remitido al Pleno que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) no deja margen de maniobra a la Justicia española y no da "ninguna elección" sobre la puesta en libertad de la sanguinaria terrorista Inés del Río.

El informe, firmado por el teniente fiscal Jesús Alonso, ha manifestado que la resolución de Estrasburgo es clara a la hora de indicar la medida requerida "para poner remedio al derecho o derechos declarados vulnerados". "No es otro que garantizar la puesta en libertad de la Sra. Del Río en el plazo más breve posible", agrega.

Los 17 magistrados que integran el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional –falta la hasta ahora vocal del CGPJ Concepción Espejel que se incorporará al tribunal cuando se disuelva el actual órgano- han iniciado pasadas las nueve y veinte de la mañana la reunión convocada para decidir sobre la excarcelación de la etarra.

El Pleno fue convocado ayer por el presidente de la Sala, el magistrado Fernando Grande Marlaska, de "urgencia" después del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) que condenó a España a indemnizar a la etarra, condenada a 3.824 años de prisión por 24 atentados, por aplicarle la doctrina Parot y prolongar su estancia en la cárcel hasta el año 2017 y ordenó su puesta en libertad en el plazo de tiempo más breve posible.

La cuestión volverá a tratarse el próximo viernes, día en el que había sido convocado un Pleno ordinario, cuya fecha se mantiene, y que incluía la discusión de dos recursos interpuestos por otros dos terroristas contra la aplicación en su caso de este doctrina. Se trata de Josefa Mercedes Ernaga Esnoz, miembro del grupo Barcelona y condenada en 1989 por el atentado al Hipercor de junio de 1987 a más de 1.600 años de prisión, los mismos a los que fue condenado Domingo Troitiño por el mismo atentado; y Juan Manuel Piriz López, condenado a principios de los ochenta por, entre otros delitos, el asesinato de un terrorista de la organización, informa Europa Press.

Temas

En España

    0
    comentarios