Menú

El juez decano de Madrid, sorprendido por la "ultrarrapidez" del TEDH y la AN

José Luis Armengol considera que la etarra Inés del Río podría haber estado alguna semana más en la cárcel pese a la sentencia de Estrasburgo.

José Luis González Armengol, juez decano de Madrid, ha manifestado a Dieter Brandau en esRadio su extrañeza por la anormal "ultrarrapidez" del Tribunal de Estrasburgo y de la Audiencia Nacional en el caso de la excarcelación de la etarra Inés del Río, puesta en libertad tan sólo un día después de la sentencia.

En el programa Es la Tarde de Dieter, Armengol explicó que lo normal es que la notificación oficial de la sentencia a España tarde unos días y otros tanto la del país al tribunal responsable, en este caso la Audiencia Nacional. Sin embargo, en este caso todo ha ido mucho más rápido de lo normal.

En su opinión, "no hubiera pasado nada" si Inés del Río hubiera seguido unos días más en prisión hasta que se formalizase la sentencia de Estrasburgo. "No tengo constancia al cien por cien de la que la sentencia haya sido notificada de manera ultrarrapida", dijo.

Además, el juez decano de Madrid explicó que "se tarda unos días en hacer una notificación normal y luego la traslación al tribunal sentenciador, que es la Audiencia Nacional. "No hay ningún problema jurídico, ético ni moral para que hubiera estado una, dos o tres semanas más en prisión", sentenció.

De este modo, Armengol, que se ha manifestado en contra de la sentencia, insistió en que esta sentencia "sólo afecta a este caso" aunque teme que haya una "extrapolación". A pesar de ello, el juez dijo que "ante la alarma social generada se aconseja analizar caso por caso y de manera individual la situación de cada uno de los posibles afectados".

Por todo ello, explicó que "no hay que hacer una aplicación automática y genérica". Aunque es posible y juridicamente admisible, añadió, "la lógica es que haga tras peticiones individuales".

Temas

En España

    0
    comentarios