Menú

Amenazan de muerte al alcalde de El Coronil tras la detención de Cañamero

"El único responsable de todo este circo es Cañamero", dice el socialista Jerónimo Guerrero. El líder del SAT anunció que seguirá "peleando".

"El único responsable de todo este circo es Cañamero", dice el socialista Jerónimo Guerrero. El líder del SAT anunció que seguirá "peleando".
Diego Cañamero conversa con un Guardia Civil | Archivo

La nueva detención del secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores -SAT-, Diego Cañamero, que fue trasladado en la mañana del martes al juzgado número 4 de Utrera -Sevilla-, tras pasar la noche en los calabozos, ha hecho subir de nivel el enfrentamiento que sostienen el PSOE de la localidad y los dirigentes de este sindicato, fuerza radical vinculada a IU. Tras una serie de incidentes acaecidos en la huelga salvaje de basuras de 70 días perpetrada a principios de año, La Razón advierte que incluso se han llegado a proferir amenazas de muerte contra el alcalde socialista del pueblo, Jerónimo Guerrero.

A la salida de las dependencias judiciales donde se negó a declarar, Cañamero fue aplaudido por más de un centenar de militantes y simpatizantes del SAT, entre ellos el diputado de IULV-CA y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que anunció que seguirá "peleando" a diario, "ocupando fincas, realizando marchas, ocupando supermercados, denunciando injusticias, banqueros y políticos, tenga el coste que tenga".

Se trata judicialmente de las diligencias previas practicadas a raíz de la denuncia que interpuso el Ayuntamiento de El Coronil ante "la actitud amenazante hacia los trabajadores del servicio de basura durante la huelga" por parte del SAT y "la irresponsabilidad de poner en peligro la salud de los vecinos al no permitir la recogida incluso declarada la alerta sanitaria", según explicaron desde la Alcaldía. A pesar de lo cual, la Fiscalía no ha acusado aún a Cañamero de delitos concretos.

Cañamero repitió ante el juzgado que continuará con su insumisión al "no creer en la Justicia". El SAT explicó su malestar por el hecho de que "siempre lo detengan por la tarde para que pase la noche encerrado, en lugar de arrestarlo, por ejemplo, a las 8 de la mañana y ponerlo a disposición judicial a las 9". "Ha pasado ya al menos cuatro noches en distintos calabozos en poco tiempo", dijeron.

Amenazas e insultos en Twitter

Aunque el enfrentamiento deriva de la pérdida de poder del SAT en el pueblo y la derrota electoral sufrida en 2011, esta detención de Cañamero ha tenido como consecuencia que el alcalde socialista El Coronil, Jerónimo Guerrero, haya comenzado a recibir "amenazas e insultos" en su perfil de Twitter, por lo que presentó ayer una denuncia ante la Guardia Civil. En su "TL" se pueden leer mensajes del tipo "a las chivatas les dan leña", "anda y te mueras", u "ojalá llegue el día en el que vea como apedrean públicamente cientos de jornaleros pobres a todos los traidores como Guerrero".

El alcalde defiende que se le ha "culpado" de la actuación de la Guardia Civil con Cañamero cuando "el Ayuntamiento no ha hecho ningún movimiento últimamente en torno a los incidentes de principios de año y en su momento se limitó a poner en conocimiento de la Justicia que había una huelga salvaje. Ahora la Fiscalía nos da la razón", dijo al periódico de Planeta. "El único responsable de todo este circo es Cañamero porque no fue a declarar como lo hicimos todos en junio".

Al socialista le resulta "preocupante" la avalancha de tuits y considera que las amenazas, "alguna de muerte", no deben quedar impunes dado que, a su juicio, existen "ciertas líneas rojas que no pueden ser traspasadas por nadie". Se espera que los agentes detenga de manera inmediata a los autores.

Temas

En España

    0
    comentarios