Menú

El alcalde de Vic imparte doctrina separatista en Rentería

Vila d'Abadal, líder de los municipios independentistas, afirma en Gara que el proceso catalán "es irreversible" y el vasco, "envidiable".

Josep Maria Vila d'Abadal, alcalde de Vic y presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) -la "Udaltbiltza" de Cataluña- ha pasado de copiar el modelo municipalista batasuno a impartir doctrina en los feudos de la izquierda abertzale. Quien hasta hace pocas semanas militaba en Unió, el partido de Duran Lleida, es presentado en el País Vasco como uno de los principales abanderados de la independencia, una referencia y una autoridad en todo lo referido a separatismo y "derecho a decidir".

Vila d'Abadal, que es nieto de uno de los fundadores del partido catalán, decidió darse de baja de Unió por su "moderantismo", pero no ha renunciado a una alcaldía desde la que emprende las mismas estrategias contra el Estado que Batasuna utilizaba en los años más duros del "conflicto". La retirada de banderas españolas de los consistorios catalanes, la cobertura económica y logística de los despliegues independentistas y la insumisión fiscal son algunas de las iniciativas llevadas a cabo por la entidad que preside Vila d'Abadal y las que le han granjeado una gran notoriedad entre las bases "cívicas" del independentismo, tanto en Cataluña como en el País Vasco.

El enfrentamiento con Duran Lleida, cuya "tercera vía" ridiculiza el alcalde de Vic en cada una de sus intervenciones, le llevó a fundar el Moviment Demòcrata Català, pero tanto ERC como Convergencia Democrática le han hecho saber repetidamente su interés porque lidere su próxima candidatura municipal en Vic, donde la versión catalanista de la extrema derecha, Plataforma per Catalunya, tiene también su principal feudo. De hecho es la segunda fuerza política en una ayuntamiento repartido de la siguiente manera: CiU, ocho concejales; Plataforma per Catalunya, 5; la independentista CUP, 3; la no menos independentista ERC, 2; el PSC, otros dos y uno para Iniciativa.

Ahora, Vila d'Abadal se ha convertido también en uno de los líderes catalanes más admirados en el País Vasco, hasta el punto de que el diario Gara -donde publica habitualmente Eta sus comunicados- le dedica este miércoles una entrevista con un destacado titular en su portada: "Kataluniako prozesua atzeraeizna da". "El proceso catalán es irreversible". A D'Abadal le ha sorprendido el fallo contra la doctrina Parot y la excarcelación de la etarra Inés del Río en Rentería, donde pronunció este martes una conferencia sobre el "derecho a decidir" en un foro de "Batera Bai" ("Juntos Podemos"), que se define como un grupo de opinión sin entidad jurídica.

En ese marco y también en declaraciones al dario Gara, el alcalde de Vic aseguró que no se pueden hacer comparaciones entre Cataluña y el País Vasco, pero subrayó las "simpatías mutuas" que genera el "camino que estamos recorriendo juntos, al ser dos naciones sin Estado". En Gara también ha calificado el "proceso vasco" como "envidiable".

Pero Vila d'Abadal no es el único político catalán que ha pasado por Rentería en los últimos días. El portavoz en el parlamento catalán del PSC, Maurici Lucena, también dio una charla al grupo "Juntos Pondemos", pero el evento no interesó al Gara. En cambio, para dentro de unos días está prevista la asistencia de un peso pesado del independentismo catalán, Arcadi Oliveras, nada menos que el socio de Sor Teresa Forcades en el partido "Procés Constituent".

Temas

En España

    0
    comentarios