Menú

La Junta de Andalucía no pagará las pagas extras en 2014 a sus funcionarios

Por tercer año consecutivo los funcionarios andaluces, además de tener congelados sus sueldos, no cobrarán la paga extra.

El acuerdo entre PSOE e Izquierda Unida sobre las cuentas autonómicas está cerrado y los empleados públicos de la Junta de Andalucía no cobrarán tampoco en 2014 los complementos de las pagas extras de verano y diciembre como ha ocurrido en 2012 y 2013. Lo afirma El País, tras conocerse la filtración del Consejo Consultivo del proyecto de ley de Presupuestos para 2014. Por tanto, si no hay cambios, los empleados públicos de la Junta saldrán peor parados en 2014 que los de nivel estatal. Es más, serán los peor tratados de toda España.

Según ABC, los empleados públicos estatales verán congelados sus sueldos por el Gobierno de Rajoy pero cobrarán íntegramente las pagas extras, mientras que los empleados públicos de la Junta, además de esa medida sufrirán, por segundo año consecutivo, un recorte añadido, el denominado complemento autonómico a las pagas extras.

Se trata de un porcentaje variable, en función de cada nómina, por el que la Junta completaba la paga extra para que tuviera la misma cuantía que el sueldo mensual. De esta forma, los funcionarios andaluces serán los únicos de toda España en ver mermados sus ingresos de forma adicional, a lo que se suma, por otra parte, la prórroga de la eliminación de las subvenciones de carácter social en forma de seguros, ayudas escolares y prestaciones sanitarias.

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera, fue la que confirmó la decisión de poner a los empleados públicos andaluces a la cola de España porque tuvo acceso al Proyecto de Ley a través del Consejo Consultivo, que entregó este martes a la Junta el dictamen preceptivo sobre el Presupuesto. La Consejería de Hacienda y el Consejo Consultivo lamentaron esta "filtración".

La congelación salarial. afecta a 260.000 empleados públicos de la Junta mantendrán congelados sus salarios en los Presupuestos Generales del Estado, cosa que afecta en general a todos los de España. Sin embargo, el pago de los complementos que percibían hasta 2012 con las dos pagas extras anuales los funcionarios andaluces depende de la Junta.

De este modo se incumple el plazo de dos años dado por la Junta. Será el tercer año consecutivo que no se paguen los pluses porque la Junta los quitó en el decreto 1/2012, de 19 de junio, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, con una vigencia "excepcional y temporal" de solo dos años: 2012 y 2013, si bien, recoge el diario de Prisa, se sometía este plazo a las contingencias de la normalidad presupuestaria.

La filtración enfada a la Junta

El presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueso, hombre ligado al PSOE, dijo que las filtraciones "perturban gravemente el buen orden institucional y causan un perjuicio irreparable a la independencia y neutralidad política que debe observar un órgano como éste en todo momento".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que señaló al PP como amparador de conductas ilegales, consideró "un suceso gravísimo" que el Consejo Consultivo haya "filtrado información" de los Presupuestos. En su opinión, es una situación "sin precedentes", pone en riesgo el control democrático de las instituciones y el control de legalidad y, por tanto, “los mecanismos de los que se dota la propia comunidad", recoge Europa Press.

El PP pide a Susana Díaz que recitifique sus recortes

Además de la retirada de los pluses de las pagas extras por tercer año consecutivo a los empleados públicos, que el PP considera injusta y que debe afrontarse la reducción de la administración paralela en su lugar, informó de la congelación de las transferencias de la Junta a los Ayuntamientos andaluces a través de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica).

Esta partida debía evolucionar hasta los 600 millones de euros, según las previsiones económicas hechas hace tres años, pero volverá a quedarse en 480 millones de euros. Según el PP, los Ayuntamientos habrían dejado de percibir por este concepto 120 millones de euros en los dos últimos años.


Además, por segundo año consecutivo las inversiones no estarán provincializadas como siempre se hizo hasta la llegada de Griñán a la presidencia de la Junta. Este hecho invita a deducir que el capítulo de inversiones del Presupuesto será uno de los grandes perjudicados por los recortes.

La base de IU se rebela

Un grupo de militantes de la federación de izquierdas advirtió este martes de que un "presupuesto de recortes" para el próximo año supondría un "varapalo" a los principios, el programa y los militantes de IULV-CA, argumentando que las cuentas públicas no pueden ser "una mera gestión de las miserias presupuestarias que nos deja la Troika y el Gobierno del PP". Según ellos, que IULV-CA participe en el Gobierno andaluz debe marcar la diferencia de este presupuesto respecto al de otras comunidades autónomas.

Temas

En España

    0
    comentarios