Menú

Los forenses desaconsejan que Bolinaga regrese a la cárcel

Según este informe definitivo, los forenses otorgan al secuestrador de Ortega Lara una esperanza de vida de entre tres y cuatro meses.

El Instituto de Medicina Legal de Órganos con Jurisdicción Estatal, dependiente del Ministerio de Justicia, ha concluido tras examinar al terrorista etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga que el estado de salud del secuestrador de Ortega Lara ha empeorado y desaconsejan su regreso a la cárcel, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de estas conclusiones.

Las mismas fuentes han precisado que los forenses han detectado un empeoramiento de su metástasis pulmonar y cerebral, esta última con necrosis, y que ha fracasado el tratamiento experimental que venía siguiendo y ha aceptado someterse a otro tratamiento que, según los forenses, conlleva numerosos riesgos y efectos secundarios.

Es por ello que, según este informe definitivo, los forenses otorgan al etarra una esperanza de vida de entre tres y cuatro meses, si bien no excluyen que el preso pueda fallecer en cualquier momento producto de los riesgos de este nuevo tratamiento.

En cuanto a su regreso a prisión, los forenses concluyen tras visitar el centro penitenciario de Zaballa -el que corresponde a Bolinaga- que está habilitado para ofrecer una asistencia genérica a todos los presos, pero es insuficiente para el caso de este etarra por lo que desaconsejan su regreso a la cárcel como solicitan las víctimas.

Más de un año en libertad

El pasado 30 de agosto se cumplió un año de la concesión de la libertad condicional a Bolinaga, al estimar la Audiencia Nacional que su cáncer no podía ser tratado en prisión y considerar su estado "terminal" porque su esperanza de vida no superaba los doce meses. El pasado jueves 12 de septiembre se cumplía un año de la puesta en libertad.

El pasado mes de junio, Bolinaga volvía a protagonizar la actualidad a raíz de un informe del Colegio de Médicos de Madrid que concluía que su cáncer podía tratarse en prisión, tal y como había asegurado la forense de la Audiencia Nacional, Carmen Baena. Tras ello, el Ministerio del Interior pidió un nuevo informe médico para actualizar el estado de salud del etarra y el Hospital Donostia mantuvo el diagnóstico original que motivó la libertad condicional.

No conformes con esta evaluación, la AVT pidió un nuevo informe que la Fiscalía de la Audiencia Nacional también solicitó con el objetivo de recalcular la esperanza de vida del etarra, que fue concedido por el juez Castro y solicitado a los equipo de forenses de éste órgano judicial.

Temas

En España

    0
    comentarios