Menú

Archivada la causa contra el denunciante del caso Invercaria

Cristóbal Cantos entregó en el juicio de su despido grabaciones de sus conversaciones con Laura Gámiz.

La juez de Instrucción número 8 de Sevilla ha archivado dos querellas presentadas por Invercaria y la expresidenta de esta empresa pública Laura Gómiz contra el exdirectivo Cristóbal Cantos por haber aportado al juicio de su despido una serie de grabaciones de sus conversaciones con la propia Gómiz que fueron tildadas de "falsas" y "manipuladas". De este modo, la persecución organizada por la Junta y su empresa pública contra Cantos parece llegar a su fin.

En un auto dictado el pasado 3 de octubre, la juez instructora rechaza los recursos de reforma interpuestos por Invercaria y Laura Gómiz contra el archivo de las querellas, que atribuían a Cristóbal Cantos presuntos delitos de falsedad documental, estafa procesal y calumnias.

Recuérdese que Cantos denunció haber sido despedido de Invercaria después de negarse a redactar informes con fechas y datos falsos sobre ayudas ya concedidas, tras lo que el Juzgado de lo Social número 2 de Sevilla dicto una sentencia en la que reconoció que el despido era improcedente, aunque no nulo porque su titular consideró, sorprendentemente, que el despido no tenía que ver con la negativa de Cantos a falsear informes.

Pero el mismo Juzgado de lo Social señaló que la conversación grabada entre Cantos y Gómiz sigue "un devenir lógico y coherente" y las interrupciones de la grabación puestas de manifiesto por el perito "no permiten acreditar una manipulación o edición intencionada".

Fue el propio presidente de Invercaria, Francisco Álvaro Julio, quien presentó la querella contra Cantos y recordó que los peritos detectaron "serios indicios de manipulación" en dicha cinta, en concreto "en más de 13 cortes acústicos en la grabación, y siempre cuando habla la voz femenina, la voz de Laura Gómiz, mientras que cuando a Cantos se le escucha no tiene ninguna interrupción ni incidencia acústica". Esta tesis fue defendida por el expresidente Griñán públicamente.

De su lado, la expresidenta Laura Gómiz se querelló contra Cantos en defensa de su "honorabilidad" y "gestión profesional" y al entender que la grabación que efectuó Cantos de una conversación entre ambos está "manipulada y sacada de contexto".

Por tanto, es la tercera vez que un juez avala estas escuchas, después de que el juez de lo Social y posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) las incluyeran en los hechos probados de sus sentencias sobre el despido de Cristóbal Cantos.

Ahora, explica El Mundo, la juez de Sevilla ha archivado la querella por estafa procesal presentada contra Cristóbal Cantos, exdirectivo de la empresa pública andaluza Invercaria, por haber aportado, supuestamente, a juicio unas grabaciones falsas de sus conversaciones con la ex presidenta de la entidad Laura Gómiz.

Según la juez, las propias partes reconocieron en el juicio la existencia de dichas conversaciones. Laura Gómiz llegó a decir en el juicio que eran "sus palabras, pero no sus pensamientos". Entre otras cosas, Laura Gómiz dijo que «Si me comprometiera con la ética, no estaría trabajando con esta organización». Luego, Gómiz reconocía que las ayudas se concedían sin procedimiento y, cuando Cantos expresaba sus reparos a la elaboración de ciertos informes, la directiva aseguraba: "Entonces no me vales como trabajador de Invercaria".

Unas grabaciones que provocaron el escándalo

El único informe de fiscalización realizado por la Cámara de Cuentas andaluza sobre esta empresa en el ejercicio 2009 detectó gravísimas irregularidades que han hecho que la sospecha se extienda sobre la generalidad de la actividad de la sociedad de la Junta. Dicho informe y las grabaciones de Cristóbal Cantos permitieron conocer uno de los escándalos más graves ocurridos con el uso del dinero público.

Extractos de la conversación grabada:

—Cristobal. "Yo te tengo que ser honrado. Yo te hago un informe y te digo: "Con fecha tal elaboro un informe y hago un Plan de Negocios de esta empresa y con estos datos". Y te lo paso así. Ahora, si tú me dices: "No, hazlo con fecha 2007"... ¡Laura!, ¿cómo voy a hacer eso?" (...)
—Laura. "Bueno, vale, Cristóbal. Entonces, ¿qué me estas diciendo? ¿Que no vas a hacer los... los...?".
—Cristóbal: "Escúchame: yo no puedo hacer un informe que no es cierto. Yo te... tú me encargas un informe. Yo te hago y te pongo la verdad. Y tú decides si merece la pena o no".
—Laura "Bueno, Cristóbal, entonces no me vales como trabajador de Invercaria".
—Laura. "Yo soy la primera que ha recomendado que montemos los expedientes de todas las empresas en las que hemos entrado".
—Cristóbal. "Perfecto, pero con fecha de hoy, ¿no, Laura?"
—Laura. "¿Con fecha de qué?"
—Cristóbal. "De hoy. Es decir, se hace un plan de negocios hoy".
—Laura. "No! ¡Y dale con la fecha! ¡No le pongas fecha! (...) La fecha en la que nos... Anterior. Y tú dices: no lo hag... No se hace".
—Cristóbal. "Eso es un informe falso, Laura".
—Laura. "Es que... vamos a ver, en toda la Agencia [IDEA] parece, parece mentira... Es que no te estás dando cuenta: la Agencia está ahora mismo preparando expedientes. La Agencia, todo el equipo directivo de la Agencia...".
—Cristóbal. "Te pregunto: ¿pasados?"
—Laura. "Pasados"
—Cristóbal. "Vale. Laura...".
—Laura. "Cristóbal...".
—Cristóbal. "No quiero saberlo. No quiero saberlo, Laura. Porque me pones en un compromiso. No quiero saberlo".
Otro momento de la transcripción
Laura. "Que yo ahora vaya... que yo ahora vaya... ¡pero vamos a ver! Cristóbal... ¡Que vivas donde puñetero estás! ¿Tú te crees que yo puedo sacar mierda como esta en esta situación? Que tú estás en una Administración Pública".
—Cristóbal. "Laura, Laura... No es sacarla. Es decírselo a nuestros jefes por escrito. Es decírselo, Laura".
—Laura "Pero... ¡que ya lo saben!".
—Cristóbal. "Si esto mismo que tú me estás diciendo...".
—Laura "¡¡Que ya lo sa-ben!!".
—Laura. "Vamos, Cristóbal, que yo sé dónde estoy, y tú ahora mismo no estás, con esta actitud, no estás sabiendo dónde estás. Yo, te lo digo de verdad... ¿Tú te crees...? Te lo he dicho lo primero, antes de que empezásemos esta reunión, te he dicho: "Mis mayores"...".
—Cristóbal. "Sí...".
—Laura. "¿Sabes?, que son los miembros del Consejo de Administración, ¿vale?..".
—Cristóbal "¿Te lo han pedido por escrito?".
—Laura. "... Saben, te digo, Cristóbal, no te digo... hmmm... no te... hmmm... Saben perfectamente qué es lo que hay aquí: qué informes no hay. Qué informes faltan. Saben ese detalle que yo he pedido ahora a la de esta, pero saben qué empresas hay problemáticas...".
—Cristóbal "¿Tienen un informe que lo dice?, ¿tienen un informe?.. ¿... o lo saben de oídas? Te pregunto, Laura, porque...".
—Laura. "Lo sab... no, de oídas, no. Lo saben porque se lo he dicho yo".
—Cristóbal. "Te recomiendo que hagas un informe y se lo des por escrito".
—Laura. "No, no, no, no. Yo no estoy en las mismas. Te he puesto el ejemplo, es que esto es con organización. Te he puesto mis ejemplos y tengo a la Cámara de Cuentas, que no es un teatro ni tengo nada: a la Cámara de Cuentas. Yo me voy a la Cámara de Cuentas y le digo: "Tío, en Identivia... mira lo que hay. Es que no había... hmmmm... no hay nada. Saca lo que quieras". ¡Joder!, Cristóbal, ¿tú te crees que Antonio Valverde no está al tanto de todo lo que hay aquí? Pero bueno, ¿tú te crees? ¿tú te crees?..".
—Cristóbal. "¡Pero no me asustes más! ¡Joé!".

Temas

En España

    0
    comentarios