Menú

Encapuchados irrumpen en una universidad de Valencia e impiden hacer un examen

Los piquetes informativos actuaron a primeras horas de este jueves causando daños y desperfectos en los campus de algunas ciudades.

Día grande de la huelga educativa. Tras dos días de paros en distintos sectores, este jueves estaban llamados a secundarla todas las franjas educativas: desde Infantil hasta la Universidad; desde los profesores, hasta los alumnos y padres. Incluso de la escuela concertada.

Y a primeras horas de la mañana surgían los primeros incidentes. Los más violentos ocurrieron en la Comunidad Valenciana. En el campus de Vera de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) se quemaron contenedores dentro del recinto del campus, que requirieron la presencia de los bomberos. Pero no sólo eso; hubo también forcejeos entre alumnos que intentaban acceder a las clases y miembros de piquetes, sobre todo en la zona de la parada de tranvía de la zona universitaria, según informó Europa Press.

Siguiendo en Valencia, pero cambiando de campus, un grupo de encapuchados irrumpió en un aula y obligó a suspender un examen. El suceso ocurrió en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica, también de la Universidad Politécnica.

"Un grupo de jóvenes encapuchados ha entrado en varias aulas y, en algunas de ellas, en las que se estaba realizando un examen de Física, han insultado a los propios alumnos y a la profesora, que ha intentado dialogar con ellos, y han obligado finalmente a suspender la prueba", explicaron fuentes de la institución académica. Desde la universidad añadieron que también causaron daños materiales, puesto que han hecho pintadas con sprays y han reventado puertas de entrada, además de hacer saltar las alarmas de incendios, en varias escuelas del recinto universitario.

Cinco detenidos, entre ellos un militante de IU

En Mérida ha habido detenidos. Agentes de la Policía Nacional arrestaron durante la madrugada a cinco personas por presuntamente dañar las puertas de más de 15 centros educativos para que fuera imposible entrar por la mañana. En concreto, y según explicó la Policía Nacional, uno de ellos fue sorprendido 'in fraganti' en el interior de un colegio y los otros cuatro estaban a bordo de un vehículo en el que transportaban gomas, silicona, cadenas, clavos y otras herramientas.

Los detenidos son J.C.D., C.S.C., J.D.T., F.M.G.D. y R.A.M.R., de entre 20 y 29 años. Uno de ellos es residente en Mérida, mientras que el resto se habría desplazado a la capital extremeña desde Almendralejo y Cáceres. Según fuentes policiales, uno de los detenidos es militante de Izquierda Unida. La Consejería de Educación de Mérida, la Universidad Politécnica y otros 14 colegios e institutos resultaron afectados.

Varios piquetes informativos actuaron también en Murcia, bloqueando los accesos al campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, provocando retenciones de hasta medio kilómetro en la autovía A-30. En concreto, los piquetes se concentraron desde primera hora de la mañana en los tres accesos del campus, y llegaron a bloquear los tres simultáneamente impidiendo el paso de los vehículos, aunque poco después de las 9.00 horas se restableció la normalidad.

En Madrid, a primera hora, todas las puertas del perímetro del campus de Somosaguas, dependiente de la Universidad Complutense, amanecieron atrancadas con palos, piedras y vallas metálicas. Detrás de ellas se colocó una veintena de jóvenes. Alumnos y trabajadores que acudían a trabajar no pudieron hacerlo en las primeras horas de la mañana.

Además, piquetes recorrieron algunas de las facultades del campus de Moncloa, y lo mismo ocurrió en otros centros docentes, como la Autónoma de Madrid, donde se escucharon gritos de "esquiroles" a los alumnos y profesores que se acercaron a dar clase.

Temas

En España

    0
    comentarios