Menú

Interior crea un equipo de especialistas para atender a las víctimas de Inés del Río

Fernández Díaz se reúne con dos asociaciones de víctimas más. Insiste en que estará vigilante ante enaltecimiento del terrorismo.

Cuarenta y ocho horas después de la meteórica aprobación por parte de la Audiencia Nacional de la excarcelación de la etarra Inés del Río Prada, el Ministerio del Interior ha creado un grupo de especialistas que se encargará de atender psicológicamente a las víctimas y familiares de las victimas de esta sanguinaria terrorista de ETA.

La atención se irá ampliando a las víctimas de los próximos terroristas que vayan saliendo de prisión en próximas fechas como consecuencia de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y, aunque el cometido principal de este grupo de especialistas es la atención psicosocial, también atenderá los diferentes asuntos que sean demandados por las víctimas.

En el caso de las víctimas de Inés del Río -y de la misma manera se procederá en el futuro- los especialistas del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz se pondrán en contacto con ellas para conocer su estado de ánimo y ofrecer apoyo institucional. El especialista también se desplazará al domicilio de la víctima con el fin de realizar una intervención psicosocial adecuada a las necesidades que se detecten.

En el caso de que la víctima esté recibiendo atención psicológica, los especialistas garantizarán su continuidad y abono de los costes -si existen- por parte del Ministerio del Interior. En caso contrario, le ayudarán a buscar el profesional más cercano a su domicilio o le ofrecerán la oportunidad de ser atendidas por la psicóloga que presta servicio en la Oficina de Víctimas de la Audiencia Nacional.

La creación de este grupo de especialistas fue conocida durante el encuentro que mantuvo este jueves en la sede del Ministerio del Interior el máximo responsable del departamento con la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, que estuvo representada por Joaquín Vidal, y con la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, que estuvo representada por su presidente, Francisco Zaragoza.

Minutos después del encuentro, Jorge Fernández Díaz compareció ante los medios de comunicación para trasmitir que este nuevo encuentro con asociaciones de víctimas correspondía a la necesidad de que las víctimas de ETA y otros grupos terroristas "se sientan acompañadas por los poderes públicos". "Somos conscientes del impacto que ha tenido la sentencia del TEDH", añadió.

Como ya dijo el pasado lunes, afirmó que se han dado órdenes a las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado para que estén vigilantes ante la posibilidad de que en los próximos días o tras la excarcelación de algún etarra se traspasase alguna de las "líneas rojas" que a la legalización de Sortu y el resto de franquicias electorales de ETA puso el Tribunal Constitucional.

Joaquín Vidal, en representación de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, aseguró que las víctimas del terrorismo "somos patrimonio del pueblo español", puesto que "la sangre de nuestros muertos y heridos ha sido por la libertad de nuestro país". Adelantó que su federación no se unirá tal cuál a la manifestación del domingo sino que cada socio hará lo que considere oportuno. En su caso, anunció que asistirá al acto.

Por su parte, Francisco Zaragoza, de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, anunció que su plataforma no estará en la manifestación del domingo porque ya tenía planificado un partido benéfico a favor de las víctimas en el Estadio de Mestalla para este sábado. "Prefiero pasar un momento lúdico que pasar un mal rato", dijo.

Temas

En España

    0
    comentarios