Menú

Mayor Oreja: "Las sentencias de Estrasburgo y del Faisán forman parte del mismo proceso"

El eurodiputado considera que la banda terrorista y la izquierda española buscan "cosas distintas pero a través del mismo procedimiento".

Dieter Brandau entrevista a Jaime Mayor Oreja

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, ha declarado en Es noticia de esRadio que en el "mal llamado proceso de paz" solo hay "dos protagonistas políticos: por un lado, ETA; por otro, ayer Zapatero, y hoy Rubalcaba", quienes pretenden "una segunda transición".

Entrevistado por Dieter Brandau, Mayor Oreja ha dicho que, "sin ninguna duda", acudirá a la manifestación convocada por las víctimas del terrorismo para el domingo. El político popular espera que las víctimas "puedan ver que hay muchas personas" en el evento, y ha destacado que "en esta batalla, son las más importantes". El eurodiputado ha declarado que "todos tenemos que analizar en qué hemos sido culpables y responsables", y "pedir perdón a las víctimas".

Jaime Mayor considera que en el "mal llamado proceso de paz" estaba previsto el auto del TEDH: "Este episodio, lamentablemente, está zanjado. Tenemos que entender que este proceso continúa. Tenemos que entender que, sin duda, este episodio está zanjado de la peor manera." El eurodiputado ha continuado su exposición señalando que "aquí solo hay dos protagonistas políticos: por un lado, ETA; por otro, ayer Zapatero, hoy Rubalcaba". En su opinión, los dos actores desean "una segunda transición": mientras que los primeros quieren que este proceso continúe y nos lleve a la ruptura -el siguiente paso, sería la liberación de Otegi-, los segundos, "la izquierda española", quiere "destruir la primera transición con una reforma de la Constitución". "Los dos buscan cosas distintas pero a través del mismo procedimiento: un proceso de paz", ha añadido.

El domingo, Mayor Oreja escuchará a las víctimas y les dirá que "tienen razón". El político popular afirma que "siempre he tratado de decir la verdad de lo que estamos viviendo desde el momento que me di cuenta, en el año 98, que ETA entraba en la política, es decir, trataba de alcanzar sus objetivos sin necesidad de matar, porque había sido golpeada, y cambió su estrategia". "¿Podría haber hecho más cosas? Desde luego, he tratado de decir siempre la verdad de lo que estamos viendo", ha agregado.

Finalmente, el eurodiputado ha contextualizado la sentencia del caso Faisán dentro del "proceso de paz": "La sentencia del TC legalizando Sortu y Bildu fue la expresión del proceso; la sentencia del Faisán ha sido también la expresión del proceso, y la sentencia del TEDH es la existencia de ese proceso. Es un proceso teórico pero vigente y práctico", ha concluido.

Además, como ya hiciera en su último artículo publicado en El Mundo, Mayor Oreja ha dicho que la vanguardia del nacionalismo ha sido ETA casi siempre, que la banda terrorista no está desaparecida, "sino agazapada, pero deja de ser la vanguardia de ese movimiento". "Ahora, la vanguardia está en Cataluña, pero el movimiento está en ambos lugares", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios