Menú

Chacón: "El avión necesita una tripulación de refresco que hable otro lenguaje"

La exministra ha declarado que "la independencia no es deseable" y sostiene que "es un error ignorar el problema y seguirle el juego a Mas".

La exministra de Defensa, Carme Chacón, ha regresado a España desde EEUU para presentar al secretario general del PSM, Tomás Gómez, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid. La exdiputada ha apelado al "diálogo" y a la "claridad" para abordar la "relación de enemistad" entre Cataluña y el resto de España, "la crisis más urgente", a su juicio, de las que sufre nuestro país.

Chacón ha dicho que su partido ha "cometido errores, pero jamás incitamos al odio". La exministra con Zapatero ha criticado la "historia infantil y falaz" que se propaga desde el nacionalismo catalán, que pretende ocultar "todos los males" de la región con el argumento del "expolio de España". Por otro lado, ha atizado al "extremo opuesto", a esa corriente que define a Cataluña como "avara y egoísta". "Las dos visiones son falaces y tramposas", ha añadido.

Sin nombrarla, la exministra ha hecho alusión a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "que hace unos años decía que no se podía consentir que una compañía eléctrica trasladara su sede de Madrid a Barcelona porque eso sería salir del territorio nacional" y ahora "imparte lecciones de cómo catalanizar España". "Primero tiran la piedra y luego esconden la mano", ha zanjado.

Chacón ha dicho que "es un error ignorar el problema -nacionalista-" y, también, "seguir el juego de Artur Mas". La exministra ha declarado que "la independencia no es deseable" porque acarrearía numerosos "perjuicios sociales y económicos". "El separatismo quiere que Cataluña rompa con parte de su ser: España", ha añadido.

Silencio sobre las primarias

En su presentación, Chacón ha expuesto que hay dos visiones de la crisis: la primera, que es la que sostiene que estamos "atravesando una zona de turbulencias" y que "saldremos"; la segunda, que afirma que "el avión tiene problemas y debe pasar por el taller", con una "tripulación de refresco que hable otro lenguaje" y que "movilice emociones".

Tras acabar la presentación, los periodistas allí reunidos hemos preguntado a Chacón por las elecciones primarias del partido. La exministra no ha hecho declaraciones y ha zanjado así el asunto: "He hecho 8.000 kilómetros para apoyar a Tomás -Gómez-. Hoy es su día".

Temas

En España

    0
    comentarios