Menú

La Fiscalía pide un nuevo informe con "datos objetivos" sobre Bolinaga

El Ministerio Público critica que no se haya calculado la esperanza de vida real del expreso de ETA.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional que dirige Javier Zaragoza se ha mostrado muy crítica con el último informe forense sobre el estado de salud del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga. En un informe explica que del "informe pericial aportado no se desprende cómo está evolucionando el cáncer pulmonar y cerebral pues no aportan ningún dato objetivo".

Por esta razón, el Ministerio Fiscal subraya que los médicos forenses Vidal Santos y Leonor Ladrón de Guevara no han cumplido con exactitud la decisión judicial del magistrado José Luis de Castro, titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía reprocha que los forenses no hayan llevado a cabo un "examen, reconocimiento o exploración del penado" y tan sólo hayan asistido a una de las consultas médicas a la que Uribetxebarria Bolinaga se sometió.

El fiscal Pedro Rubira también critica que los médicos no hayan sido capaces de determinar cuál es la esperanza real de vida del secuestrador de José Antonio Ortega Lara. "Al Ministerio Fiscal le sigue llamando la atención, teniendo en cuenta que el penado ha superado todos los cálculos sobre expectativas de vida (han transcurrido 14 meses desde los primeros pronósticos realizados en agosto de 2012), la ambigüedad o imprecisión del informe sobre el pronóstico vital del enfermo: en el informe médico se indica que el paciente ha empeorado y se da un pronóstico vital de 3 ó 4 meses de vía sin explicar los datos objetivos que permiten obtener esta conclusión".

El informe de los forenses presentado la semana pasada al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia sobre el estado de salud del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga no deja margen de duda: el cáncer con metástasis que padece el terrorista sigue su curso natural y "un desenlace fatal para el paciente podría acontecer en cualquier momento independientemente del lugar en que se hallare". Es decir, que el expreso podría morir tanto encontrándose en su casa como en un centro penitenciario.

La Fiscalía pide ahora que dicho informe sea ampliado indicando el plazo de pronóstico vital de Bolinaga de forma actualizada.

Temas

En España

    0
    comentarios