Menú

Rivera: "Vamos a cambiar las cosas, por las buenas o por las urnas"

El presidente de C's ha dicho que su nueva plataforma exigirá a los grandes partidos un pacto por la Educación o la reforma de la Administración.

El presidente de C's ha dicho que su nueva plataforma exigirá a los grandes partidos un pacto por la Educación o la reforma de la Administración.

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha declarado en el acto de presentación de la plataforma Movimiento Ciudadano -de la que es el principal impulsor- que el objetivo de esta es "cambiar las cosas", y que estos cambios se producirán "por las buenas o por las urnas".

Movimiento Ciudadano no ha podido comenzar con mejor pie su andadura pública. El Teatro Goya de Madrid estaba abarrotado y, según los organizadores, acudieron al evento 1.500 personas: 600 pudieron acceder a la sala; el resto, tuvieron que seguir la presentación desde las pantallas de la sala multiusos del edificio.

Los cambios que exige Movimiento Ciudadano pasan por una reforma de la Ley de Partidos; por una reforma de la Ley de Financiación de los Partidos; por una reforma de la Administración; por un pacto global por la Educación, y por la lucha contra la corrupción. Rivera ha dicho que la plataforma expondrá estos puntos al Gobierno y a la oposición. "Tan solo pueden pasar dos cosas: uno, que los asuman; dos, si no lo hacen, tendremos que pensar en presentarnos a las elecciones".

El líder de C's ha dicho que los partidos políticos del siglo XXI "no deben ser agencias de colocación" y que hay que respetar el ámbito civil. Por ello, "no debemos meternos en las asociaciones de vecinos, ni en las cajas de ahorro, ni en las televisiones ni en las radios. En este país, el presidente del Gobierno puede decidir quién dará las uvas", ha ironizado.

Rivera ha reclamado una administración pública "al servicio de los ciudadanos" y un "pacto nacional por la Educación, donde solo se mida la calidad, la excelencia", y que sirva para los próximos "20 o 30 años". "O lo hacemos o nos lo hacen, o no lo hacen y lo hacemos", ha añadido el presidente de C's, volviendo a sugerir que la plataforma derivará en un partido político que concurrirá en los próximos comicios electorales.

El político catalán ha reconocido que "esto es muy difícil", pero ha recordado que, cuando surgió Ciudadanos en Cataluña, "nos dijeron lo mismo y hemos demostrado que se puede. Tanto, que las encuestas dan a C's como la tercera fuerza política de Cataluña".

En el tramo final de su discurso, Rivera ha apelado a "la Conjura del Goya" -en referencia al nombre del teatro madrileño en el que se ha celebrado el evento-: "No pararemos hasta que lo consigamos". Tras acabar la 'función principal', el líder de Ciudadanos ha cambiado la sala teatral por la multiusos, donde se ha dirigido a las personas que se quedaron fuera del acto.

Los otros ponentes

El acto ha sido presentado por los periodistas Beatriz Pino y Albert Castillón y, además de Albert Rivera, han intervenido el periodista y escritor Juan Carlos Girauta, la abogada y concejala de Altea Carolina Punset, y el exministro Antoni Asunción. Además, entre los presentes se encontraban el político del PP Santiago Abascal, periodistas como Alfonso Rojo y Antonio Pérez Henares, y el sociólogo Amando de Miguel.

Girauta ha dicho que Movimiento Ciudadano quiere "una España en la que los fundamentos democráticos vuelvan a tener significado". El periodista ha recordado que, en nuestro país, hubo un tiempo en que los tuvieron, "y el resultado de aquella época privilegiada, aunque dura, fue la Constitución". A su juicio, la Carta Magna "necesita una actualización", pero los principios básicos "deben seguir vivos". Además, ha reclamado una reforma electoral -"un hombre, un voto"- y listas abiertas en los partidos políticos.

Carolina Punset ha declarado que uno de los principales problemas de los españoles es que "estamos acostumbrados a la política del odio, de la diferenciación", y ha apostado por "luchar contra la indiferencia". "El cambio llegará desde abajo. Aunque no seamos conscientes de ese poder, lo tenemos", ha dicho la concejala.

Por su parte, el exministro del Interior, Antoni Asunción, ha afirmado que "una democracia ha de exigir que los partidos sean democráticos", y que "es imposible ir a la democracia plena si los ciudadanos no controlan los partidos". "Hay que entrar en la cocina y cocinar. Para eso, hace falta cambiar el marco legislativo", ha añadido.

Además, en declaraciones a medios, Santiago Abascal dijo que "estoy aquí para escuchar una iniciativa que merece la pena a la que hay que dar la enhorabuena y a la que deseo todo el éxito". Abascal dejó caer que si finalmente el movimiento de Rivera se convierte en un partido de cara a las elecciones, podría unirse la inciativa crítica con el PP actual que comparte con Alex Vidal-Quadras y José Luis González Quirós. "Yo participo en otras iniciativas pero probablemente en el futuro haya puntos de convergencia".

Temas

En España

    0
    comentarios