Menú

Clamor por la Justicia y contra las cesiones a ETA

Ángeles Pedraza: "Las víctimas sólo pedimos justicia y España está con nosotros".

Ángeles Pedraza: "Las víctimas sólo pedimos justicia y España está con nosotros".
Políticos en la concentración

Ante una plaza de Colón abarrotada, se celebró el acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Con el lema "Justicia para un final con vencedores y vencidos", la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, estuvo acompañada en el escenario por familiares y víctimas de ETA, entre los que se encontraban Marimar Blanco, Ana Díaz, Mayte Araluce y miembros de la Guardia Civil que sufrieron atentados en sus propias carnes.

Y no sólo las víctimas. Miles de personas, venidas de todas las comunidades autónomas, han estado en la famosa plaza madrileña mostrando su apoyo incondicional a las víctimas del terrorismo. Los aplausos y las palabras de apoyo han sido los protagonistas de la soleada mañana de la capital.

La concentración ha comenzado con la intervención de Isabel San Sebastián, que ha sido la encargada de dirigir el acto. San Sebastián ha sido muy clara en su discurso: "Algunos nos insultan por estar aquí demandando que se cumpla lo que aseguraron en su día, políticos de uno y otro color, a toda la sociedad y a los familiares de los asesinados, que los criminales serían detenidos y cumplirían íntegramente sus condenas. Nos mintieron".

San Sebastián ha aclarado que "algunos dicen que lo que queremos no es justicia sino venganza, y mienten. Nunca ha habido un solo caso de venganza, y eso demuestra la grandeza de las víctimas que confiaron en un estado de derecho que nos ha defraudado a muchos".

La popular periodista hablaba en nombre de las víctimas cuando afirmaba que "no queremos venganza, sino justicia. Y justicia no es que Inés del Río cumpla un año de cárcel por cada víctima, y encima, nos escupa su desprecio con una sonrisa obscena, eso es ignominia. Justicia no es que el gobierno anterior enviara un catedrático a Estrasburgo a defender el desmantelamiento de la doctrina Parot, y tampoco es justicia que este gobierno tarde 24 horas en ejecutar esa sentencia".

Hablan las víctimas

Tras la ovación del público a las palabras de San Sebastián, han tomado la palabra aquellos que han sufrido, en primera persona, el terrorismo de ETA. Entre ellos miembros de la Guardia Civil y del Ejército. Ellos han sido los que han recordado la impotencia que sienten "al ver a aquellos que destrozaron su vida, en la calle". Un ejemplo de ello ha sido el guardia civil Alfonso Sánchez, al que Inés del Río intentó asesinar, que ha querido dejar claro que "muchos de los políticos que hoy no están aquí me han traicionado".

Después de las víctimas, ha intervenido la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, que ha sido recibida con un fuerte aplauso. En primer lugar, ha dado las gracias a todos los presentes y a los medios de comunicación que les han apoyado en estos días. Pedraza ha tenido una mención especial a todas las madres que "tras matar y violar a sus hijas tienen que ver a los asesinos en la calle", ya que allí se encontraban la madre de Sandra Palo y de una de las niñas de Alcasser. Este ha sido uno de los momentos más emotivos de la mañana junto a los testimonios de las víctimas.

La presidenta de la AVT ha querido recordar que no están dispuestos "a pasar página", las víctimas "no somos equiparables a los asesinos". Y lo peor es que "ese terrorismo se manifiesta triunfante, y quieren que las víctimas nos callemos y no va a ser así. No nos vamos a callar". A los asesinos, que les acusan de venganza y de rencorosos, la presidenta de la AVT les ha aclarado que "no es rencor es justicia". Y ha dejado claro que "no vamos a aceptar ninguna lección de aquellos que han intentado acabar con el terrorismo al margen del estado de derecho y de la ley, ya sea mediante terrorismo de estado, ya sea mediante negociación. ¿De quién tenemos que aceptar lecciones, de quiénes hicieron el Faisan?"

Las víctimas "hemos confiado en el Estado de derecho, en las instituciones, en la aplicación de la ley, y sólo le pedimos una cosa al Gobierno, la aplicación de la justicia completa y con mayúsculas, que no se arruguen, que actúen con decisión y que los asesinos no paguen ni un día menos por sus crímenes". Tras finalizar el acto Pedraza ha comentado a LD que "las víctimas sólo pedimos justicia y España está con nosotros".

Un aplauso largo y emotivo despedía a los presentes en el escenario al finalizar el acto. Por otro lado, los representantes políticos han sido despedidos de formas muy diferentes. Pitos y abucheos para algunos y ovaciones para otros, entre ellos Esperanza Aguirre, que tras finalizar el acto ha comentado a LD que "a nadie le sorprenda que yo esté aquí. Estoy, he estado y siempre estaré con las víctimas. He estado en todas las manifestaciones y en esta con más razón".

Temas

En España

    0
    comentarios