Menú

Gabilondo: "Hay que apartar a las víctimas de la justicia democrática"

El que fuera locutor estrella de la SER analiza la manifestación de este domingo de las víctimas del terrorismo en su videoblog de El País.

Iñaki Gabilondo ha excretado en su videoblog de El País un análisis al hilo de la gran concentración de este domingo convocada por la AVT y que contó con el apoyo de diversas organizaciones de víctimas.

En un comentario que titula "aunque no guste oírlo", Gabilondo empieza por reconocer que durante años no se les prestó el apoyo debido y que fue la llegada del PP la que empezó a cambiar eso, "aunque al PSOE no le guste oírlo", pero que después el PP descubrió "el gran filón que ese dolor de las víctimas constituía y comenzó a hacer un uso indebido: lo utilizó como munición política". Eso sí, el que fuera gran estrella de la SER no dice ni una palabra sobre el cambio de política antiterrorista que supuso la primera legislatura de Zapatero.

"El límite de sus derechos"

Gabilondo continúa explicando que "las víctimas deben escuchar cuál es el límite de sus derechos" y que "tienen derecho a muchas cosas, seguramente a más de las que se les está dando" ya que "nunca será demasiado" lo que reciban "tanto en materia de reconocimiento como en materia de apoyo".

El periodista asegura que no se debe "poner la más mínima pega" a que se compense económicamente a las víctimas, pero "alguien tiene que decirles que no tienen derecho a decidir la política de este país, no pueden dirigir la política antiterrorista de este país, no pueden dirigir la política penitenciaria de este país y no pueden decidir la política de Justicia de este país, no pueden".

En este punto el locutor muestra una profunda confusión sobre lo que es impartir justicia desde la posición de un juez o un jurado, y la imparcialidad que se requiere, con la política penitenciaria o de Justicia: "Ellos –por las víctimas- se creen que como su dolor es grande tienen más derecho que nadie a dictar esa política de Justicia, pero es justamente al revés: porque están implicados, porque su dolor los implica la justicia democrática les aparta", dice citando como fuente "las películas" que "todos hemos visto".

Y esto, remata, "no es porque la justicia se ponga al lado de los verdugos, es porque la justicia democrática se imparte así, desde la imparcialidad", así que "las víctimas no sólo no tienen más derecho que los demás para decidir la justicia sino que son apartados por la justicia democrática".

"No es asunto que les competa"

Gabilondo reconoce, al menos, que las víctimas "tienen derecho a reclamar Justicia" pero "cómo se administre no es asunto que a ellos les competa". Además, según el de la SER "nunca será suficiente para las víctimas del terrorismo la justicia que se puede aplicar", por lo que "alguien tiene que decirles que no tienen derecho a reclamar en ese sentido" asegura insistiendo en el argumento de que "la justicia les aparta".

En el último tramo de su alocución se muestra comprensivo con "lo que les debe doler" a las víctimas la situación actual, pero recuerda que en cualquier caso los etarras "también habrían salido" de las cárceles y pide al PP, que "les halagó y les equivocó con su halago" que saque a las víctimas de su error.

Finalmente, Gabilondo guarda también un espacio para dirigirse a "los sectores más radicales" que "siguen ahí enganchados a ese colectivo" y forzando a las víctimas "aprovechándose" de su dolor "para mantenerlos en su error".

Temas

En España

    0
    comentarios