Menú

Ruz impone una fianza de 8 millones al extesorero del PP Ángel Sanchís

El magistrado cree que Sanchís ayudó a Bárcenas a ocultar su fortuna y repatriar fondos ilícitos.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado este martes una fianza de 8 millones de euros para el extesorero del PP, Ángel Sanchís, para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan imponérsele en el futuro, "sin perjuicio de la eventual ampliación y definitiva concreción de la cantidad a afianzar". El Ministerio Fiscal había solicitado que se le impusiese a el exdirigente de Alianza Popular una fianza en concepto de responsabilidad civil.

El magistrado, que abre ahora una pieza separada de responsabilidad civil, ya anuncia que procederá al embargo de sus bienes si no se deposita la fianza requerida en el plazo de diez días. Ángel Sanchís se encuentra imputado en la trama Gúrtel por un delito de blanqueo de capitales.

Para hacer efectiva la fianza se incorporara el saldo de la cuenta de la sociedad de la capital TQM CAPITAL de Sanchís y las acciones de la finca de La Moraleja S.A. -la productora de cítricos en Argentina de la familia del extesorero- hasta alcanzar la cifra de los 8 millones.

En su auto Ruz recuerda que Sanchís, tras conocer la imputación del también extesorero popular Luis Bárcenas, habría contactado con los gestores de sus cuentas en Suiza para cooperar en la ocultación de sus fondos, de procedencia indiciariamente ilícita, a través de la cuenta que la sociedad Brixco SA mantenía en el HSBC de Nueva York.

Para ello, según Ruz, se habrían dado instrucciones para transferir 3 millones de euros de la cuenta de la fundación panameña Sinequanon en Ginebra (Suiza) a la del HSBC en Nueva York (EEUU). Además, mediante distintas operaciones y diversas sociedades Sanchís también pudo cooperar para ocultar el verdadero origen de esos fondos, así como su real propietario e incluso repatriar una parte de los mismos a España, dotándolos de una apariencia de legalidad.

"De los indicios obrantes en la causa resulta que, con la finalidad de invertir esos fondos ocultando tanto su verdadero origen como su real propietario e incluso de repatriar una parte de los mismos a España dotándolos de una apariencia formalmente lícita, se habrían llevado a cabo distintas operaciones a través de varias sociedades relacionadas con el Sr. Sanchís Perales", reza el auto.

El instructor eleva el dinero evadido por Bárcenas con ayuda de Sanchís a seis millones de euros y le suma la tercera parte establecida para calcular la responsabilidad civil en ocho millones de euros, atendiendo al artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por todo ello, el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional acuerda el comiso de los bienes que provengan del delito y las ganancias que en su caso se hubieran obtenido.

Temas

En España

    0
    comentarios