Menú

Wert ofrece a las comunidades la revisión del calendario de aplicación de la Lomce

Cataluña, País Vasco, Andalucía, Asturias y Canarias anunciaron este martes que recurrirán la 'ley Wert' ante el Tribunal Constitucional.

Cataluña, País Vasco, Andalucía, Asturias y Canarias anunciaron este martes que recurrirán la 'ley Wert' ante el Tribunal Constitucional.

La ofensiva contra la reforma educativa se trasladó este martes de la calle al Senado. Allí las comunidades autónomas hicieron frente común y anunciaron recursos ante el Tribunal Constitucional en cuanto se apruebe la norma. Es el caso de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Asturias y Canarias.

Mientras esos recursos llegan, algunas de ellas, como Cataluña, se han declarado ya insumisas ante una ley que consideran invade competencias. Los consejeros de Educación de estas cinco comunidades ofrecieron una rueda de prensa conjunta antes de que diera comienzo el debate de la 'ley Wert' en la Comisión General de Comunidades Autónomas.

La consejera catalana, Irene Rigau, cargó contra la reforma por no contener "ni una vez" la expresión 'competencia compartida'. "Representa una involución; situaría a Cataluña 32 años atrás, cuando tuvimos el traspaso por real decreto de las transferencias. Y además altera el modelo lingüístico: el catalán deja de ser troncal".

Como novedad, el ministro de Educación ofreció la posibilidad de revisar el calendario de aplicación de la Lomce para que se ponga en marcha de forma "escalonada", aunque, advirtió, que esta concesión no va a afectar a la entrada en vigor de la normativa. Asimismo, reconoció que la financiación de la norma irá ligada al calendario de aplicación de la misma si éste se modifica.

"Quiero poner de manifiesto ante esta comisión la disposición del Ministerio de Educación de entablar, en el marco dela discusión de esta cámara y a través del Grupo Popular, la revisión del calendario de aplicación, que no afectará en ningún caso a la entrada en vigor la ley, pero que podría plantear un escalonamiento", señaló José Ignacio Wert.

Temas

En España

    0
    comentarios