Menú

El CNI habría facilitado el espionaje de EEUU a España

El Mundo recoge un documento de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense que establece cómo esta colaboraba con la Inteligencia española.

El CNI no sólo conocía el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense -NSA, en sus siglas en inglés-, sino que además le facilitó sus tareas, según muestran varios documentos filtrados por Edward Snowden, a los que ha tenido acceso El Mundo.

El documento, Compartiendo información de computación y criptología operacional con compañeros extranjeros, clasifica la cooperación de los países en cuatro niveles. Dicho texto sería posterior a mayo de 2010, fecha en la que Keith Alexander -quien firma el texto- tomó posesión de su cargo como director de la NSA.

En el primer nivel se encuentra la "colaboración comprensiva" del eje anglosajón, formado por Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido. España forma parte de un segundo grupo, el de "cooperación centrada", junto a otros 19 países, todos ellos europeos con excepción de Japón y Corea del Sur. "Los países de este nivel no deben tener programas de CNA -ataques de computación en red- contra los Estados Unidos o sus intereses (…), tienen que ser aliados seguros y deben ser capaces de proteger la información clasificada por los Estados Unidos", dice el informe. Advierte, sin embargo, que esos países "pueden recoger inteligencia contra los Estados Unidos a través de CNE -Explotación de computación en red- y por esta razón compartir CNE y CND -Defensa de Computación en Red- puede a veces suponer claros riesgos". Y avisa, por último, de que "los aliados que supongan tales riesgos requieren una consideración especial antes de que cualquier cooperación sea aprobada".

El tercer nivel es el de los países de "cooperación limitada", que son todos aquellos que no aparecen en otros grupos. Destacan en este nivel países como Francia, Israel, India o Pakistán. En el último escalón, el cuarto nivel, está reservado para los Estados que "cooperan sólo excepcionalmente", que se refiere a los países habitualmente hostiles con EEUU.

En el documento se explica que "la política de la NSA/CSS proporciona una orientación específica para evaluar e iniciar las CNO -operaciones de computación en red- criptológicas en cooperación con otros países, generalmente dentro de las relaciones internacionales existentes en términos de criptografía".

Se explican los diferentes tipos de operaciones de computación en red -CNO-, cuyas "aptitudes e informaciones" serán compartidas entre EEUU y los países aliados a su política de espionaje. Así, el CNI habría permitido y/o ayudado a la primera potencia mundial a intervenir esas 60 millones de llamadas telefónicas.

Temas

En España

    0
    comentarios