Menú

La Junta dio 35 millones a sindicatos y empresarios sin controles

Entregó una importante cantidad de dinero sin saberse por qué ni para qué. Es el mismo procedimiento que en el caso de los ERE.

Un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía -el número 7, con fecha del 12 de enero de 2012- muestra que se entregan a CEA, UGT y CCOO más de 35 millones de euros con destino a la formación de trabajadores.

En el texto de los Acuerdos no hay ni una referencia a la Orden de 23 de octubre de 2009, por la que se desarrolla el Decreto 335/2009, de 22 de septiembre, por el que se regula la ordenación de la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, y se establecen las bases reguladoras para la concesión del subvenciones y ayudas y otros procedimientos. Tampoco se menciona la partida de presupuestos a la que debe imputarse e incluso se escribe que se "autoriza el abono sin justificación previa, de la totalidad del importe de la subvención".

Así, se entrega una importantísima cantidad de dinero sin saberse por qué ni para qué. Es el mismo procedimiento que en el caso de los ERE, disponiéndose arbitrariamente y sin control ni justificación alguna de los fondos públicos. Además de haber sido exceptuadas arbitrariamente de justificación previa, en todas estas subvenciones y en otras muchas más, se ha eludido el principio de concurrencia competitiva.

Tampoco se especifica en el BOJA la partida presupuestaria a que deben aplicarse a pesar del mandamiento expreso de la Orden de 2009:

"Artículo 107. Publicidad de las subvenciones concedidas.

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, las subvenciones concedidas por el Servicio Andaluz de Empleo al amparo de la presente orden se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía con expresión de la convocatoria, el programa y crédito presupuestario al que se imputen, beneficiario, cantidad concedida y finalidad o finalidades de la subvención."

La arbitrariedad y el descontrol de los costes

En los documentos que obran en poder de Libertad Digital, se dan 14.001.400 euros para formar a 6.105 alumnos en 405 cursos a CCOO en diciembre de 2011, y en ese mismo día se dan a UGT 4.267.026 euros para formar a 8.652 trabajadores en 271 cursos. Son cursos destinados a desempleados. Haciendo las cuentas, a CCOO le cuesta formar a cada alumnos 2.293 euros mientras que a UGT sólo 493 euros.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se lleva en este reparto 17.476.175 euros para 212 acciones formativas dirigidas a 37.389 trabajadores ocupados en el plan de formación ocupacional. Esto es, debe destinar a cada trabajador formado en sus cursos alrededor de 470 euros, algo menos que a UGT y muchísimo menos que a Comisiones Obreras.

Además, si consideramos que las acciones formativas son cursos de formación, como es habitual, la CEA tendría que dar 212 cursos compuestos por 176 trabajadores por curso. UGT sólo tendría a 15 trabajadores por cada uno de sus 271 cursos y Comisiones Obreras tendría cursos de 31 trabajadores.

Tampoco se cumplen los módulos económicos máximos -coste por participante y hora de formación- aplicables a efectos de la determinación y justificación de las subvenciones destinadas a la financiación de la formación de oferta, según la orden mencionada de 2009. Todas estas órdenes están firmadas por el propio José Antonio Griñán, entonces presidente de la Junta de Andalucía.

En mayo del mismo año de 2012 se vuelve a producir un reparto de subvenciones entre los mismos agentes sociales pero esta vez se hace en una resolución única. Aunque sí mencionan la Orden de 23 de octubre de 2009 y las partidas presupuestarias a que se aplican, nadie sane por qué ni para qué se entregan, sin especificación de cursos o alumnos nada menos que 46.712.584 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios