Menú

Miquel Roca carga contra España: "¿Pero qué se han creído? Cataluña es nación"

El padre de la Constitución y abogado de la infanta dice que la consulta es "constitucional". Ya afirmó que el TC no le merecía "ningún respeto".

LIBERTAD DIGITAL
249

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Federico en 60'': El Rey tiene que echar a Roca Es Noticia

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Federico en 60'': El Rey tiene que echar a Roca" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

El exdirigente de CDC y abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha solemnizado en el Parlamento catalán su defensa de la consulta separatista impulsada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, su partido y ERC. La semana pasada, en la Comisión de Estudio del Derecho a Decidir, afirmó que el modelo territorial de la Constitución "está agotado" y que los catalanes están legitimados para sustituir esa relación.

"No me digan que la consulta no puede ser constitucional, es imposible que alguien me diga que es inconstitucional. Es constitucional si hay voluntad política de hacerla constitucional", aseguró visiblemente airado, según informa ABC.

En su opinión, "no se puede dejar de escuchar lo que quiere la voz del pueblo" y "no hay ningún valor en la Constitución, ni uno, que pueda poner en cuestión un principio fundamental: la libertad descansa en la obligación de escuchar". La doctrina Roca en materia soberanista añade que "la ley, por definición, es efímera. Hemos cambiado muchas veces de legislación", por lo que la celebración de una consulta sobre el Estado propio catalán "es un problema político que políticamente se debe resolver".

El abogado concluye que la Carta Magna "hace una especie de cesión de soberanía en relación a los ciudadanos de Cataluña para que aprueben su propio autogobierno". En este sentido, pone como ejemplo el referéndum sobre el Estatuto.

"Me siento nación y digo que soy nación"

Refiriéndose a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, Roca dijo en la citada comisión que lo que más le "irrita" es que "quieran discutirme que Cataluña se declare nación o no nación. ¿Pero qué se han creído? Me siento nación y digo que soy nación".

Este verano, cuando intervino en la Cámara autonómica para pronunciarse sobre el proyecto de ley de consultas, el abogado de la infanta ya dijo que el TC "no me merece ningún respeto". "Desde la sentencia del Estatuto no me puedo creer nada de lo que diga este tribunal", añadió.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El ex primer ministro belga Di Rupo deja en ridículo al eurodiputado independentista Tremosa
    2. La treta de Puigdemont para seguir cobrando de las arcas públicas
    3. Crispín Klander regresa poniendo a Pepe Navarro y Bertín Osborne en el aprieto de sus vidas
    4. Las provocativas transparencias de Adriana Ugarte
    5. Rivera provoca la ira de todos los grupos por su oposición al cupo: "hipócrita, cínico, manipulador, fariseo…"
    0
    comentarios

    Servicios