Menú

Estupor general, salvo en 'El País', ante la hostilidad socialista hacia las víctimas

Excepto El País, toda la prensa abre con la reunión del Rey con las víctimas.

El Mundo cuenta que la monarquía todavía alienta. "El Rey recibe a las víctimas, el fiscal visita a los etarras". "Tras haber dicho que le cuesta llamar terrorista a Inés del Río, Calparsoro acude a la prisión a recoger las quejas de los presos de la vía Nanclares". Resulta que los etarras le lloriquearon porque "siempre tendremos la etiqueta de asesinos". ¿A que están conmovidos? Pues a los socialistas les parte el corazón. "El PSE evita en Portugalete declarar 'non grato' al etarra Piriz", como ya hicieron con Inés del Río y con cualquiera que huela a etarra. Victoria Prego no entiende esta querencia de los socialistas por ponerse siempre del lado de los malos. "Acaba el Tribunal de Estrasburgo de asestar un golpe brutal a la democracia española en su batalla contra el terrorismo y los socialistas de Tafalla y de Portugalete se ausentan de sendas votaciones para no condenar a dos etarras". ¿Pero qué diantre les pasa a estos tíos? "El Partido Socialista tendrá que explicar a las víctimas y a todos los demócratas esa actitud de protección de la reputación de los asesinos mientras no acude a la manifestación del pasado domingo". Desde luego muchos socialistas asesinados deben estar revolviéndose en sus tumbas. Pues cuidadito hoy, que es el día de Todos los Santos.

Pedro J. con quien alucina es con Calparsoro. "Escuchó durante dos horas el lamento de los etarras", hay que tener valor. "Da la impresión de que Calparsoro es más sensible a los problemas de los asesinos que a las reivindicaciones de sus víctimas", otro que tal baila. "Como dice el refrán dime con quién andas y te diré quién eres". O la cabra siempre tira al monte.

Federico Jiménez Losantos dedica su columna a Arancha Quiroga. "Es difícil sustraerse al encanto estético de la presidenta del PP vasco, pero aún es más difícil sustraerse al desencanto político que produce su empeño en perseguir lo poco bueno que queda en su partido", dice. "Lo que yo no me esperaba, ciego por la estética y tuerto por la ética, es que esta infanta del rey Mariano, amén de la agenda, tuviera llena la cartera. Y que, como Urdangarín y Cristina, a la sombra de Arancha hubiera un Arancharin. Pero el informe de Luis Fernando Quintero en Libertad Digital, es inapelable. Yo no dudo de que la actividades de Álvaro Arrieta, el afortunado esposo de Quiroga, sean legales. Pero en términos políticos hay socios inquietantes".

ABC titula con las palabras del Rey a las víctimas."No os rindáis", les dijo. También se sorprende de la actitud de los socialistas. "El Gobierno afea al PSOE que se inhiba en los plenos municipales para condenar a los etarras". Y el PSE contesta que "no reprobará a los etarras porque divide a la sociedad". Pues no cuela, chicos, venga, buscad una excusa más ingeniosa. Carlos Herrera anda preocupadillo por Rubalcaba, vaya usted a saber por qué. "Entre Díez y Díaz, dos socialistas -¿dos adversarias?- le han achicado espacios", dice. Y manda un mensajito a Susana Díaz que parece un recado del propio Rubalcaba. Que "tenga cuidado con quienes empiezan a irritarse con sus decisiones y tomas de postura: tienen poder de maniobra en el Partido y están que trinan". Vamos, que está pisando callos. Qué miedo, ¿no, Susana? Muy bien hecho el mandao, Carlos, un azucarillo.

La Razón también abre con el mensaje del Rey a las víctimas -"Sé que estáis pasando momentos difíciles, todos los estamos pasando"- aunque el titular principal se lo dedica a los socialistas. "El PSOE vota con los proetarras". Marhuenda se suma al club de los atónitos. "Tiene muy difícil explicación la actitud distante, cuando no hostil, que están tomando los dirigentes socialistas negándose a apoyar unas propuestas cargadas de simbolismo". Desde luego es para hacérselo mirar. "Una actitud que, sin duda, no comparte la mayoría de sus votantes y que en cierto modo, explica la constante pérdida de apoyo social de un partido que lleva demasiado tiempo instalado en la ambigüedad más estéril". Pues yo no veo ambigüedad por ningún sitio, Marhuenda. Las víctimas les caen gordas y los etarras les fascinan, no puede estar más claro. Ely del Valle es otra de las que flipa en colores. "Se trata sólo de una declaración de principios, de dejar claro en qué bando se está, de poner una barrera moral entre ellos y nosotros", tampoco se les pide que les escupan por la calle. "Estas cosas son las que desconciertan al votante socialista", dice. Pues parece que les importa un pito.

La Gaceta no cree que lo del Rey con las víctimas haya sido una cuestión de empatía, sino oscuras maniobras en la oscuridad. "El Rey echa una mano al Gobierno". "No está de más hacer algunas reflexiones en torno a esta audiencia por sorpresa, que no estaba prevista en la agenda regia y y que por todos los síntomas se ha celebrado a petición del Gobierno". Pues que no, dicen "el Gobierno y el PP han roto eso tan delicado y quebradizo que es la confianza, y pese a la cariñosa audiencia del Rey va a ser difícil que se pueda restaurar", que no somos tontos, que diría Media Markt.

Y a El País, mejor no molestarle con las cosas de este mundo, que ellos son de otro. Titulares de portada: "El capital extranjero redobla su apetito por empresas españolas". "El velo llega por primera vez al parlamento turco". "Bodas y divorcios ante notario por 95 euros". "El próximo Europarlamento puede ser el más antieuropeo de la historia". "Siria destruye el sistema de producción de armas químicas". Y cómo no, "el juez Ruz cita a Aguirre como testigo en el caso Gürtel". El asunto les parece de tal importancia que también les sirve para abrir la sección de España. Ruz se ha ganado el cielo de Prisa. En la otra cara de la moneda encontramos a la pobre Alaya, con la que se lían a tortas en la página siguiente. "Alaya desoye a la Audiencia y evita elevar el caso de los ERE al Supremo". También Ruz ha citado a Aguirre contra el criterio del fiscal y no titulan "Ruz desoye al fiscal y cita a Aguirre". ¿A que no? Los editoriales se los dedican al espionaje que tanto les inquieta y a Fagor. Y la reunión del Rey con las víctimas es el último tema que despierta su interés, allá en la última página par, por supuesto, de Nacional. Es que les tienen una tirria...

Temas

En España

    0
    comentarios