Menú

Fernando Savater: "No debemos huir, por personalismos, de unirnos con otros partidos"

La formación magenta afronta este Congreso con unos resultados óptimos, tanto políticos como económicos. Rosa Díez será reelegida candidata.

La formación magenta afronta este Congreso con unos resultados óptimos, tanto políticos como económicos. Rosa Díez será reelegida candidata.
Fernando Savater, durante su discurso este viernes | Foto: Gorka Maneiro

Unión Progreso y Democracia encara su Segundo Congreso Nacional, que se celebra este fin de semana en Madrid, de la mejor manera posible. Y es que si las urnas otorgaron en las últimas elecciones generales a la formación magenta el 4,7% de los votos, lo que se tradujo en cinco diputados, las encuestas auguran un resultado que podría hacer que duplicara su representación en la Cámara Baja.

Su líder, Rosa Díez, que será reelegida presidenta del partido al no haberse presentado rival, dio a conocer este viernes la memoria de gestión en donde consta, entre otras cosas, que UPyD alcanzó su cuota máxima de afiliación en septiembre de 2011, cuando llegó hasta los 6.634 miembros. Desde entonces ha perdido casi 500 hasta llegar a los 6.165 afiliados con los que contaba en septiembre de este año. Y es que la crisis también se ha dejado notar en este sentido. No obstante, muchos de estos pasaron a ser simplemente simpatizantes al no poder pagar sus cuotas, explicó Díez.

Pero de lo que puede sacar pecho el joven partido político es de sus cuentas. En últimos cuatro años, los ingresos totales de UPyD se han situado en más de 14 millones de euros y los gastos en 13,7 millones. Esto le ha propiciado un superávit de 687.384 euros que le han permitido realizar inversiones por importe de 394.547 euros y tener un excedente de tesorería de 292.837 euros. La mayoría de los ingresos, más de ocho millones, tienen su origen en subvenciones corrientes. Mientras, las cuotas de los afiliados han aportado 2,4 millones, las subvenciones por gastos electorales casi dos millones y el resto proviene de donaciones corrientes, aportaciones de cargos públicos o donaciones para procesos electorales.

"La unión hace la fuerza"

El objetivo de este segundo congreso es el de convertir a la formación magenta en un partido que condicione la política del Gobierno, y por tanto del país. Y el lema elegido para la ocasión es "la unión hace la fuerza".

De esto último se valió Fernando Savater para reclamar, entre aplausos, la unión con otros partidos. No nombró directamente a Ciutadans – el partido liderado por Albert Rivera – pero tras mencionar de pasada la situación de UPyD en Cataluña afirmó: "La unión hace la fuerza. No debemos huir, por personalismos, de unirnos con otros partidos" que sean similares.

Según el filósofo, la formación liderada por Díez ha demostrado que "se puede ser un partido progresista , sin sectarismos, que se ponga del lado de la protección de los derechos, de los servicios sociales. No es cierto que no haya dinero para mantener el Estado del Bienestar", aseguró Savater. "No hay dinero si se va por la cloaca de la corrupción, si se administra mal..."

Rosa Díez recordó, por su parte, que "cuando nacimos, hace seis años, nadie daba nada por nosotros" y "mucha gente nos llamaba locos". Cuando se produjo el alumbramiento de UPyD, "explicamos" que el partido "no era más que un instrumento al servicio de los ciudadanos". Ahora, transcurridos cuatro años desde el primer Congreso Nacional, Díez pudo decir, orgullosa, que "somos ya un partido consolidado en toda España". "Aquel pequeño grupo que nació en Euskadi y que dijo que era un partido inequívocamente nacional, con proyecto común en toda España, hoy está consolidado en toda España".

"El éxito, a que no tenemos juventudes"

Además, es un partido joven. No sólo por el tiempo transcurrido desde su fundación sino, también, por las edades de sus militantes. El 27% de los miembros del partido tienen un tramo de edad comprendido entre los 36 y los 45 años. Los que se sitúan entre 18 y 25 años quintuplican a los que tienen más de 75 . "Tenemos gente muy joven, no de las juventudes de los partidos viejos, que están en las juventudes hasta que tienen 40 años", dijo con sorna Rosa Díez. Y añadió: "Quizá el éxito se deba a que no tenemos juventudes". En UPyD "se afilian al partido con todas las consecuencias".

"Nuestro mérito fue levantar la bandera, alguien la tenia que coger y la cogimos", resumió la líder de la formación magenta. Y ahora, seis años después, "podemos decir con orgullo que hemos seguido trabajando para solucionar todos esos problemas. Hemos sido un partido comprometido y respetuoso con los ciudadanos". Y añadió: "hemos sido sinceros, rigurosos y cumplidores". Durante este tiempo, "hemos trabajado para dignificar la política y regenerar la democracia. Hacemos política para que cambien las cosas. Nunca hacemos nada para obtener, ni para mantener el poder. Lo que en primer lugar nos importa es la política no los resultados electorales. Somos lo que hacemos", afirmó.

Su informe de gestión, que fue sometido a votación al término de la jornada de este viernes, obtuvo la casi totalidad de los respaldos: 400 votos a favor; 21 abstenciones; un voto en contra.

Temas

En España

    0
    comentarios