Menú

Pagaza reprocha al PSOE que se quede en la "zona gris" frente a ETA

Lamentó que en el País Vasco los derechos de los victimarios son aún más importantes que la reparación de las víctimas: "el mundo al revés".

La expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo Mayte Pagazaurtundúa reprochó al PSOE, en su discurso en el Congreso de UPyD, que se mantenga en "la zona gris" y no reaccione con mas contundencia frente a los partidos del entorno de ETA, como si han hecho otros políticos como Rosa Díez.

"La nueva Batasuna debe condenar con claridad el terrorismo o ser ilegalizada", afirmó Pagazaurtundua en su intervención en el segundo congreso de Unión, Progreso y Democracia, que comenzó este viernes.

Asimismo, se refirió a la actitud de los socialistas en el País Vasco y Navarra y a la decisión de los concejales de este partido en Tafalla, que se ausentaron, al igual que los de Bildu, en una votación de condena a la etarra Inés del Río. Bildu y Sortu se siguen saltando la legalidad "a la torera", el miedo continúa condicionando la actividad política y los socialistas se están "escaqueando" y dejan pasar el reproche social "por no molestar".

Lamentó que en el País Vasco los derechos de los victimarios son aún más importantes que la reparación de las víctimas: "parece el mundo al revés", señaló la expresidenta de la Fundación de Víctimas -hermana del policía Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA-.

Para ella, está claro que no hay que someterse al capricho de quienes "ahora no matan", que las víctimas necesitan sentir que han enterrado a sus muertos con dignidad y que les han llorado en paz, y no es posible aceptar eufemismos ni verdades a medias para preparar la impunidad judicial.

Antes de Pagazaurtundua, fueron las palabras del eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, elegido presidente de este congreso, las que han abierto las intervenciones. Y comenzó con un recuerdo emocionado para las cinco víctimas que perdieron la vida hoy hace un año en la tragedia ocurrida durante la macrofiesta celebrada en el Madrid Arena.

El sociólogo Fernando Savater, uno de los fundadores de UPyD, fue otro de los invitados que intervinieron ante el plenario del congreso, en el que se ha proyectado además un vídeo enviado por la hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá. Un vídeo en el que Rosa María Payá ha agradecido a Unión, Progreso y Democracia su "posición valiente" en defensa de una investigación internacional sobre "el atentado" que terminó con la vida de su padre, que -según ha dicho- el gobierno español insiste en llamar "accidente". "En Cuba soñamos con que se realicen congresos como este" y que se permita a los cubanos escoger entre distintas fuerzas políticas, subrayó Payá.

Tras ella, intervino también como invitado Jatri Aduh -presidente del Consejo Nacional Saharaui-, que agradeció a Rosa Díez y su partido su apoyo en la lucha por la autodeterminación e independencia del Sahara Occidental.

Temas

En España

    0
    comentarios