Menú

UPyD rompe con el PSOE en Asturias: "No puedes fiarte de quien no cumple"

Tras el rechazo del PSOE a la reforma electoral, UPyD e IU han roto el pacto de gobierno en Asturias. El Ejecutivo de Fernández queda en minoría.

Tras el rechazo del PSOE a la reforma electoral, UPyD e IU han roto el pacto de gobierno en Asturias. El Ejecutivo de Fernández queda en minoría.
Rosa Díez durante su intervención en el Congreso de UPyD | EFE

Tal y como había anunciado en Es Noticia, de esRadio, Rosa Díez ha dado por finiquitado el pacto de gobierno que mantenían, tanto UPyD como IU, con el PSOE asturiano. Y lo ha hecho durante la celebración del segundo Congreso de Unión, Progreso y Democracia. La líder de la formación magenta recordó que en su partido "rechazamos o apoyamos ideas, no siglas; siempre". Y es que "las siglas, como a veces las palabras, suelen servir para esconder las personas o las ideas. Y a nosotros nos gustan las ideas y las personas. Defendemos las ideas", sentenció.

"Respetamos compromisos y exigimos respeto a los compromisos". Y explicó que igual que "el voto de los ciudadanos nunca lo hemos interpretado como un cheque en blanco", tampoco su "voto es un cheque en blanco para nadie". Aún no había nombrado al Partido Socialista asturiano, pero estaba claro que sus palabras se dirigían hacia él y su presidente, Javier Fernández.

"Los pactos y los acuerdos nos parecen cosas muy serias porque es una elección. Un voto es una elección y un pacto también", afirmó Díez. "Somos un partido serio", al que "no le mueve el interés electoral y no entendemos que los pactos sean papel mojado", explicó.

La líder de la formación magenta rememoró que "sólo hemos firmado un pacto de legislatura. Lo firmamos en Asturias". Se lo ofrecieron al PP, a Foro y al PSOE. Finalmente fueron los socialistas los que aceptaron las condiciones que establecía la formación magenta. Era "un pacto por la estabilidad institucional, un pacto por el progreso, un pacto para sacar adelante políticas de progreso, y por la regeneración democrática", afirmó. "Pues bien, el PSOE ha roto el pacto". Y lo ha hecho de "una manera vergonzosa y escandalosa". En este punto, la líder de UPyD fue interrumpida por una estruendosa ovación del público que asiste al congreso.

"El PSOE en Asturias ha roto el pacto para optar a un pacto con el PP para mantener el poder con una ley electoral injusta. Ya sabemos que la política es optar y el PSOE ha optado por mantener un pacto de hierro con el PP para mantener la alternancia en el poder por encima del voto de los ciudadanos. Así que, como ya avanzó Nacho Prendes (diputado de UPyD en Asturias) ayer, queda claro que a partir de ahora el PSOE esta en minoría".

Y es que "exigimos claridad y respeto", esgrimió. "No nos gustan los chanchullos, ni los pactos que se hacen por detrás y de tapadillo. Hicimos un acuerdo por la política y no por el poder". Por tanto, concluyó Rosa Díez, "no podemos fiarnos de un presidente que no cumple los pactos. De esa gente no nos fiamos".

IU ha tomado el mismo camino, y fuentes de esta formación en el Principado han informado de que dejan de prestar su apoyo a los socialistas asturianos.

Temas

En España

    0
    comentarios