Menú

C's renuncia al frente antisoberanista ante el portazo de Rajoy

En cruce epistolar, el presidente del Gobieno ha declinado la oferta del líder de Ciudadanos para mantener encuentros y le envía a Sánchez Camacho.

En cruce epistolar, el presidente del Gobieno ha declinado la oferta del líder de Ciudadanos para mantener encuentros y le envía a Sánchez Camacho.
Albert Rivera en la presentación de Movimiento Ciudadano | EFE

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha lamentado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya rechazado la posibilidad de mantener una reunión para hablar sobre la posibilidad de unir fuerzas con la perspectiva de que haya un Gobierno de convivencia alternativo al que hay ahora.

Según ha indicado Rivera en una rueda de prensa, Ciudadanos ha recibido una carta de Rajoy en la que declinaba la oferta hecha hace unas semanas de mantener futuros encuentros para acercar posturas.

En la respuesta de Rajoy, ha explicado Rivera, éste reduce la posibilidad de mantener contactos entre ambos partidos a nivel autonómico, es decir entre Ciudadanos y el PP catalán. Con respecto al PSOE, al que Ciudadanos también remitió una carta con el mismo objetivo de mantener una reunión conjunta, Rivera le ha reprochado que hasta ahora no haya recibido ninguna respuesta.

"Damos por cerrado el intento hecho por Ciudadanos para buscar la unidad entre los partidos que no desean la separación", ha afirmado el líder de la formación en rueda de prensa, donde ha explicado que la carta de respuesta de Rajoy le remite a reunirse con la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. Aunque Rivera no tiene inconveniente en encontrarse con ella, afirma que lo que ocurre en Cataluña es una "cuestión de Estado", y que tanto el PP como el PSOE son los que toman las decisiones y acaban validando los gobiernos autonómicos.

Por eso, ha argumentado la importancia de reunirse con los partidos a nivel estatal, pero ha lamentado que Rajoy esté "más preocupado por contentar" al presidente de la Generalidad, Artur Mas, que por intentar un acuerdo con C's. A su entender, "algunos piensan más en sus escaños en el Congreso que en las demás cosas, quizá porque en el fondo creen que en el futuro podrían tener la necesidad de volver a pactar con CiU".

Ciudadanos y UPyD

También Rivera ha precisado que si la carta no fue enviada también a UPyD "es sencillamente porque no tiene representación en las instituciones de Cataluña".

Sobre las relaciones con este partido, ha considerado que la falta de diálogo "debe ser atribuible a la líder de UPyD, Rosa Díez, y no a la militancia de base". "Nosotros estamos abiertos al diálogo", ha subrayado Rivera que ha confirmado, sin embargo, que su partido no ha contemplado todavía la posibilidad de una lista conjunta en vista a las europeas.

La postura del PSC en Cataluña

Sobre las declaraciones del portavoz socialista, Maurici Lucena, en el Parlamento catalán, en las que este dijo que con un Gobierno del PSOE sería más fácil celebrar la consulta por el derecho a decidir en Cataluña, Rivera ha señalado que "esto no nos deja tranquilos y nos preocupa".

"Es toda una declaración de intenciones, porque parece que el objetivo del PSC es que haya la consulta, cuando las encuestas indican que la mayoría de sus votantes no desean la independencia, y esto es hacerles el juego a CiU y a ERC", ha señalado Rivera.

Con respecto al órdago independentista

Sobre el debate abierto en Cataluña acerca de la pregunta de la consulta, el presidente de Ciudadanos ha acusado a los partidos que lo mantienen de "engañar a la gente" porque el referéndum no puede ser convocado desde Cataluña "y la única vía legal para celebrarlo es que lo decida el Congreso de los Diputados". "Al final -ha dicho- toparemos contra una pared y alguien habrá agitado a la gente para chocar contra esta pared" para luego "echarle las culpas a Madrid de lo que ha ocurrido".

Se ha preguntado, en este sentido, si el debate sobre la pregunta no estará pensado para desviar la atención "sobre cosas como el problema de la deuda de la Generalidad con las farmacéuticas".

Sobre el sondeo publicado este domingo por el diario El País, Rivera ha valorado positivamente que su partido vuelva a situarse como tercera fuerza política catalana, tal y como apuntaban otros sondeos.

Temas

En España

    0
    comentarios