Menú

La Audiencia estudia esperar al Supremo para resolver los recursos sobre la doctrina Parot

El Supremo se reunirá el día 12 para estudiar el fallo de Estrasburgo. La Audiencia Nacional podría esperar a su dictamen antes de nuevas decisiones.

El Supremo se reunirá el día 12 para estudiar el fallo de Estrasburgo. La Audiencia Nacional podría esperar a su dictamen antes de nuevas decisiones.

No se pueden dar pasos en falso. Por esta razón, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha preguntado este lunes al resto de sus compañeros si sería conveniente esperar a que el Tribunal Supremo adopte una decisión sobre la doctrina Parot para, posteriormente, decidir sobre los recursos de excarcelaciones que en estos momentos están pendientes de resolución en esta sede judicial.

Grande Marlaska –que cuando accedió a la presidencia de la Sala se comprometió a avocar a Pleno todos los asuntos sensibles siempre que así se lo pidieran una mayoría de magistrados- ha remitido a sus 16 compañeros una ampliación del orden del día del próximo Pleno donde les recuerda que el Alto Tribunal se va a reunir el próximo 12 en un pleno no jurisdiccional para abordar "cuestiones de la misma naturaleza".

En el escrito, el presidente de la Sala de lo Penal explica que la decisión que adopte el Supremo podría "vincular" a sus resoluciones sobre el medio centenar de recursos de presos de ETA que tiene en estos momentos encima de la mesa la Audiencia Nacional.

Por esta razón, el juez Fernando Grande Marlaska ha preguntado al resto de magistrados del Pleno si "procede o no aplazar" cualquier deliberación sobre los expedientes relacionados con la aplicación de la doctrina Parot en orden a "guardar la necesaria unidad jurisdiccional". El mismo viernes los magistrados votarán en la reunión si pospone o no la deliberación de los asuntos sobre Parot, según han informado fuentes jurídicas. A priori estaba previsto que la Audiencia analizará este viernes entra 6 y 8 recursos de presos de ETA solicitando su puesta en libertad.

En un auto suscrito por la Sala la semana pasada, la Audiencia Nacional ya dejó claro que el fallo adoptado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la etarra Inés del Río se aplicará y afectará a presos en su misma situación.

Las excarcelaciones, imparables

Por su parte, fuentes del Tribunal Supremo consultadas por Libertad Digital explican que aunque el próximo día 12 se fijen los criterios generales sobre cómo proceder tras el fallo de Estrasburgo, los recursos siempre serán analizados "caso por caso".

Las mismas fuentes explican que la sentencia del TEDH es nítida a la hora de declarar nula la aplicación de la doctrina Parot de los presos que fueron juzgados con el Código Penal de 1973. No obstante, subrayan que eso dejaría la puerta abierta a que dicha jurisprudencia se siguiera aplicando a quienes fueron juzgados con el Código Penal de 1995 donde ya no se contemplaban redenciones de pena a partir de trabajos realizados en prisión.

Sin embargo, si finalmente la Audiencia decide esperar a que el TS adopte una postura respecto al fallo del Estrasburgo no supondrá un cambio de escenario. Tanto en uno como en otro tribunal hay consenso en los magistrados a la hora de reconocer que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es determinante y que España tiene obligación de cumplirla. Servirá tan sólo para alargar el goteo de excarcelaciones que se presume irremediable.

Temas

En España

    0
    comentarios