Menú

El presidente de Freixenet: "Cataluña es parte esencial de España y así debe seguir"

José Luis Bonet, contundente: "Freixenet es una empresa familiar catalana y, por tanto, española".

Al empresariado catalán no le entusiasma la deriva secesionista del Gobierno de Artur Mas. Primero fue el presidente de Planeta, José Manuel Lara, quien dijo que "la secesión es imposible y lo saben todos". A esta corriente se ha sumado este martes el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, quien ha definido a su empresa como "familiar catalana y, por tanto, española" y, a Cataluña, como una "parte esencial de España" que "así debe seguir".

En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa en Madrid, Bonet ha declarado que, desde el punto de vista económico, se ha "alegrado" al leer en la "nueva orientación" del presidente catalán, cuando dijo que "el objetivo prioritario -para Cataluña- es salir de la crisis". También se ha referido a una reflexión del consejero Santi Vila, quien afirmó: "Consulta sí, pero legal y de acuerdo al Gobierno del Estado". El presidente de Freixenet ha dicho que "eso es sensato" y ha preguntado por qué no consultar a la gente, eso sí, dentro de la legalidad y con la aprobación del Gobierno de España.

Respondiendo a una pregunta de LD, José Luis Bonet ha dicho que "Cataluña es una parte esencial de España y así debe seguir". El empresario catalán se plantea "poco" la posibilidad de la ruptura Cataluña/España, y "personalmente", cree que no ocurrirá. ¿Qué hará Freixenet en caso de que la región declare su independencia? "No lo sé. Si así ocurriera, habría que adaptarse, pero creo -ha insistido- que no va a suceder". Además, aunque ha reconocido que hay "tensiones" y "catalanes que solo quieren ser catalanes", hay muchos "ciudadanos catalanes, yo mismo, que queremos seguir siendo españoles".

A finales de octubre, Bonet ya declaró para The New York Times que "Cataluña es una parte fundamental de España". Por ello, existe una "expectativa de boicot" en la autonomía que el directivo no entiende. "Es mi opinión, moderada y educada", ha añadido. Además, el presidente de Freixenet ha reconocido que "hay boicot en el conjunto de España" que "nos produce un gran daño moral, aunque poco material".

Sobre la Marca España, José Luis Bonet ha dicho que "hay demasiado ruido" y que "no hay que darle demasiadas vueltas" porque, en su opinión, lo importante es "que las marcas españolas arrastren al país". Además, ha dicho que el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, "puede hacer mucho" en su labor de coordinación.

Freixenet: familiar, catalana y española

José Luis Bonet ha definido a Freixenet como "una empresa familiar catalana y, por tanto, española". Entre las claves de su éxito se encuentran, según ha dicho, la cohesión familiar, la calidad, la competitividad, la internacionalización y la ambición, con el "reto de ser los primeros y conquistar los mercados internacionales, algo que está en el ADN de la empresa". Además, se ha referido al sector agroalimentario español en general y al vitivinícola en particular. En este sentido, considera que "vendemos -el vino- demasiado barato" y ha apostado por vender "el vino embotellado con marca".

También ha aplaudido el papel de la Feria Internacional de Barcelona y se ha referido al mundo universitario -ha sido profesor de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidad de Barcelona-. Bonet ha aconsejado a los jóvenes que "se preparen más que nunca y se vayan al extranjero" -para luego volver, eso sí-. Además, aunque ha apostado por "asignar recursos suficientes" a las instituciones universitarias, también ha abogado por "evitar un magma de gente -en la Universidad- que no estudia".

Temas

En España

    0
    comentarios