Menú

El PP promete "una solución" ante la "incertidumbre" por las becas Erasmus

Gran revuelo por la medida del Ministerio de Educación por la que sólo habrá beca Erasmus para los que a su vez tengan beca general.

Las críticas a los cambios en el criterio de concesión de becas Erasmus, que afecta ya a los becados este año, ha recabado críticas desde prácticamente todos los ámbitos, incluido el partido en el poder.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha admitido que se ha producido un problema y una gran incertidumbre con el programa de becas y ha anunciado que su partido trabajará para buscar soluciones. "Se ha suscitado una gran incertidumbre entre los estudiantes que ya están disfrutando de ese programa y tenían una expectativa, y hemos de escuchar y ser sensibles a esa incertidumbre", ha dicho Alonso en rueda de prensa en el Congreso.

El Partido Popular -ha insistido- "tiene un compromiso claro con las clases medias, sus aspiraciones y sus posibilidades de promoción", por lo que ha asegurado que desde el grupo parlamentario siguen este problema con "preocupación".

"Creo que tenemos tiempo para buscar la mejor solución posible", ha recalcado tras hacer hincapié en que en la naturaleza política del PP está "ser sensible" con las clases medias, "con los padres que tienen hijos y los jóvenes que están estudiando fuera". Para Alonso, es importante que "entre todos" se encuentre una "respuesta completa a esta situación" y no entrar en la línea de las acusaciones y del desgaste al Gobierno que busca el PSOE. "El PP cuando hay un problema tiene una responsabilidad para trabajar y solucionarlo y eso es lo que vamos a hacer".

Rebelión de autonomías populares

Entre las autonomías, también hay discrepancias. El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha trasladado este martes un mensaje de tranquilidad a las familias riojanas con hijos que están cursando estudios universitarios en el extranjero dentro del programa Erasmus al anunciar que el Ejecutivo riojano garantizará la percepción completa de la beca, aportando la cantidad que hasta ahora concedía el Ministerio, según ha informado el Ejecutivo riojano en un comunicado. Esta cuantía se sumará a los 160 euros mensuales que ya concede el Gobierno de la Rioja a los jóvenes riojanos que estudian en universidades del extranjero gracias al programa Erasmus.

En este sentido, Pedro Sanz ha recordado la importancia que para el Ejecutivo riojano tiene este programa europeo porque resulta clave para avanzar en la internacionalización de los universitarios riojanos, por lo que ha mantenido la cuantía de 118.749 euros que transfiere anualmente a la Universidad de La Rioja para financiarlo. Esta partida autonómica, cuyo importe supera al de la propia Unión Europea o el Ministerio de Educación, se incrementará este curso para que los estudiantes riojanos que ya están cursando sus estudios en universidades extranjeras dentro del programa Erasmus puedan finalizar su estancia con normalidad.

También Extremadura destinará una "cantidad adicional equivalente" a la que venía aportando el departamento que dirige José Ignacio Wert a los estudiantes extremeños que disfrutaban de una beca Erasmus. Así lo ha dado a conocer este martes la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo extremeño, Cristina Teniente, tras la celebración del Consejo de Gobierno, en cuya reunión se ha tomado esta decisión.

De esta forma, Teniente ha resaltado que el Gobierno de Extremadura, presidido por José Antonio Monago, "siempre tiene una respuesta ante un contratiempo", a lo que ha añadido que ya está trabajando para "hacer efectivo" dicho compromiso. La vicepresidenta ha informado de que la región cuenta con un total de 490 estudiantes Erasmus y, a preguntas de los periodistas, ha explicado que el Ejecutivo extremeño no dispone del número exacto de alumnos que perderían la ayuda del Ministerio. Según ha recordado, el complemento que destina el Ministerio de Educación a los estudiantes Erasmus oscilaba entre los 100 y los 180 euros.

Las Juventudes del PSOE recurrirán a la Audiencia

Las Juventudes Socialistas (JSE) van un paso más y recurrirán ante la Audiencia Nacional esta medida, según ha anunciado este martes en Twitter el secretario general de esta organización, Nino Torres. En su cuenta personal en esta red social, el dirigente juvenil del PSOE ha denunciado que la medida del Gobierno es "una inmoralidad y ataca la seguridad jurídica y los derechos adquiridos de los casi 40.000 becarios". Posteriormente, en un comunicado emitido por la organización, Torres ha añadido que se trata de una medida "inaceptable e indigna".

Temas

En España

    0
    comentarios