Menú
TAL DÍA COMO HOY EN LD… EN 2010

Iniciativa para llevar a Zapatero a juicio por negligencia

La decisión de Islandia de juzgar a su exprimer ministro por llevar al país al borde de la ruina dio la idea para que se hiciera lo mismo con Zapatero

Tal día como hoy, 5 de noviembre, pero de 2010, Libertad Digital contaba en su portada la iniciativa surgida en la red social Facebook para solicitar que se juzgara al expresidente del Gobierno por negligencia por llevar el país a la ruina.

El grupo ‘Zapatero a juicio por negligencia’ quiso llamar la atención sobe las responsabilidades con las que debía cumplir, según ellos, el entonces jefe del Ejecutivo. Se preguntaban: "¿Acaso en tu trabajo no eres despedido por cometer un error grave? ¿Qué pasaría si cometes cientos?".

Fue creada en octubre de 2010 y actualmente cuenta con más de 15.000 seguidores. La iniciativa llama a los ciudadanos a la reflexión y su declaración de intenciones decía: "1.000.000 de personas pueden hacerlo posible, hagamos pagar a quien a base de negociación, mentira y dejadez continuada está destrozando el país". El fin era claro: "No a la impunidad".

Este grupo se mostraba de acuerdo en que nuestro país siguiera el ejemplo de Islandia, Cuyo parlamento se mostró a favor de sentar en el banquillo al su exprimer ministro Geir Haarde, ya que durante su mandato se produjo el colapso bancario que en octubre de 2008 llevó al país al borde de la ruina. La imputación de Haarde fue posible gracias a que el parlamento islandés así lo decidió siguiendo el consejo del informe realizado por la comisión investigadora creada para determinar las responsabilidades en la crisis.

El 5 de septiembre de 2011 comenzó el juicio en Reikiavik. A su llegada a la corte judicial, el conservador Haarde insistió en calificar el proceso como "farsa" y señaló que iba a pedir al tribunal que cerrara la causa porque entendía que se trataba de un proceso político.

El ex mandatario islandés se enfrentaba a una pena de cárcel de dos años. Con este ejemplo, los que fundaron el grupo contra Zapatero querían que el expresidente socialista acabara, como su homólogo, sentado en el banquillo.

En España

    0
    comentarios