Menú

El Gobierno consigue salir airoso de la 'polémica Erasmus' gracias al PSOE

Era difícil, pero Rajoy consiguió salir con bastante dignidad de la polémica sobre las becas Erasmus. El senador socialista se lo facilitó.

Era difícil, pero Rajoy consiguió salir con bastante dignidad de la polémica sobre las becas Erasmus. El senador socialista se lo facilitó.

Hacía tiempo que no se veía a Mariano Rajoy desenvolverse tan bien y de manera tan cómoda en su rol de parlamentario. Pero es que este martes tenía en el Senado a un Marcelino Iglesias especialmente desafortunado. No comenzó bien el senador socialista cuando amplió su pregunta al presidente del Gobierno y decidió incluir la polémica por las becas Erasmus en su intervención contra la Lomce.

"¿Qué van a hacer con las becas Erasmus?", le interrogó Iglesias cuando aún no había pasado ni una hora desde que José Ignacio Wert anunciara su rectificación. Se lo dejó en bandeja a Rajoy, quien con una amplia sonrisa le espetó: "En relación con las becas Erasmus vamos a hacer exactamente lo mismo que el año pasado, que es lo que acaba de contar el ministro de Educación a los medios de comunicación, que por lo que se ve usted no se ha enterado". Aplausos y risas en la bancada popular.

El socialista trató de salir de la situación bochornosa, en la que él mismo se había colocado, improvisando una contestación en la que pasaba por recriminar la no dimisión del ministro. "No pueden hacer una cosa hoy y otra mañana". Por tanto, Marcelino Iglesias suponía que Wert habría comunicado que, "como he metido la pata, rectifico y me voy. No sé si ha dicho eso, pero es lo que creo que un ministro razonable tenía que haber hecho". Y es que "el sobresalto que han organizado con los erasmus ha sido magnífico", le reprochó. "Primero mandamos a los estudiantes a Europa, y una vez que están allí y están instalados les decimos que no van a obtener ayuda", dijo el senador del PSOE, quedándose ahí, como si el anuncio de Wert no se hubiera producido.

A continuación, Iglesias pasó a criticar la Lomce y pidió que se rectifique la ley educativa. "Es la primera vez en la historia de España que tenemos dos huelgas" y es una norma "que no apoya nadie". Además, añadió que "tiene que haber una estabilidad".

"En lo que no estamos de acuerdo es en demonizar un sistema público de educación que ha ido bien", dijo y pasó a meterse él solo en el segundo charco de su intervención. Y es que quiso poner como ejemplo de que el sistema público funciona, y de que sirve para no dejar en la cuneta a aquellos estudiantes brillantes pero sin recursos económicos, al Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal. No le valió de nada extenderse en la historia del prestigioso médico español, pues en cuanto concluyó su intervención, ovacionada por la bancada socialista, Rajoy le estaba esperando: "Con el permiso de su señoría, el modelo con el que estudió Ramón y Cajal no era el socialista". Y la euforia se desató en las filas populares, hasta el punto de que Rajoy mandó serenar los ánimos.

"Se lo dice uno que estudió en la pública"

El jefe del Ejecutivo fue después contundente en su defensa de la ‘ley Wert’. "Lo único que no me puede pedir es que no haga nada". Y repitió lo afirmado en otras ocasiones: "Lo que pretendemos es un modelo que dé oportunidades a nuestro jóvenes en un mundo cada vez más difícil".

"Yo estudié parte de mi carrera en la educación pública y parte en la educación privada. La mejor defensa que se puede hacer de la educación pública es resolver sus problemas y el mayor ataque, no hacerlo. Se lo dice uno que estudió en la educación pública", remató.

No obstante, el PSOE, en boca de su secretario de Organización, ha pedido ya el cese inmediato de Wert. En rueda de prensa y acompañado del líder de Juventudes Socialistas de España (JSE), Nino Torre, Óscar López presentó así "una exigencia formal de dimisión o cese" que se acompañará de "cuantas iniciativas parlamentarias sean necesarias". "Es el peor ministro de la Historia de España o al menos, de la democracia", afirmó.

Temas

En España

    0
    comentarios