Menú

Wert rectifica y anuncia que todos los erasmus tendrán la beca este año

El ministro de Educación ha rectificado su medida sobre las becas Erasmus y los alumnos que tenían este año la ayuda podrán disfrutar de ella.

El ministro de Educación ha rectificado su medida sobre las becas Erasmus y los alumnos que tenían este año la ayuda podrán disfrutar de ella.

Todo lo que realiza el ministro de Educación, José Ignacio Wert, está envuelto en polémica. Pero quizá nunca antes había habido tanto revuelo como con la última medida realizada por su ministerio; esto es, que sólo los estudiantes que fueran beneficiarios de una beca general podían optar a la parte de la ayuda que el departamento de Educación destina a los erasmus. Incluso el PP, y comunidades gobernadas por los populares, mostraron su malestar.

Bruselas también criticó el hecho de que el Ejecutivo español no hubiera avisado antes a los estudiantes y tomara esta medida a posteriori, cuando estos ya estaban en sus destinos y contaban con ese dinero. Pues bien, 24 horas después de publicarse la noticia, y tras haber enviado varias notas de prensa explicando y defendiendo su medida, el ministro rectificó en una rueda de prensa que había generado demasiadas expectativas. ¿Dimitiría José Ignacio Wert? Fuentes del ministerio de Educación ya habían desmentido horas antes a Libertad Digital este extremo. "Simplemente queremos facilitaros el trabajo (a los periodistas)".

Wert anunció así que todos los alumnos que este curso tienen una beca Erasmus van a recibir las ayudas previstas inicialmente por parte del Gobierno y que no iban a percibir con la entrada en vigor de la orden ministerial. A través de otra orden, se establecerá que, únicamente para este curso, los estudiantes contarán con esta ayuda económica inicialmente prevista. Su "incertidumbre queda así disipada", declaró Wert.

Es decir, con carácter excepcional, durante el curso 2013/2014 habrá dos categorías de becarios erasmus: los que el año pasado se beneficiaron de una beca general, pasarán ahora a disfrutar de una dotación económica (la que proviene del Ministerio de Educación) que puede llegar a los 300 euros; por otro lado, los alumnos que no habían tenido beca general y que con la polémica orden ministerial pasaban a no cobrar la ayuda del ministerio, podrán volver a disfrutar de la cuantía económica con la que contaron el curso pasado, unos 100 euros de media.

El ministro afirmó que esta decisión ha partido de su departamento y en conversaciones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Preguntado después si se siente respaldado por el Gobierno, Wert respondió con un lacónico "sí".

"Más que el doble de la media de la UE"

Desde el ministerio, y así lo explicó también Wert, señalan que a diferencia de otros países, en España se ha priorizado el número de becarios erasmus, resultando que la proporción de estos sobre la población universitaria total "más que dobla la media europea". En consecuencia, la beca de la Unión Europea para los erasmus españoles "es muy inferior a la que perciben los de otros países", de forma que ha descendido desde 186 euros en el curso 2008/09 a 110 en el curso 2012/13, a medida que aumentaba el número de beneficiarios, mientras que en otros países con menor proporción de becarios la dotación de la Unión Europea asciende a un importe de entre 400 y 800 euros/mes.

"La obligada reducción del presupuesto del ministerio para las becas Erasmus, como consecuencia de la priorización de las becas generales y ayudas al estudio (las que se conceden a estudiantes con pocos recursos) ya dio lugar en el curso pasado a que la dotación complementaria lineal que se da a todos los erasmus fuese de 100 euros mensuales, mientras que la adicional que se dio a aquellos que disfrutaban de una beca general fue de 85 euros al mes. Como consecuencia de estas limitadas cuantías, un número de estudiantes de bajos recursos, superior a los 4.000, renunció a la beca que tenían concedida", señalan.

Al seguir aumentando el número de becarios –"por encima de los 40.000"- en este curso académico, la aportación complementaria del Gobierno repartida de forma lineal entre todos los becarios "habría sido de unos 40 euros al mes a cada uno y no habría recursos para una dotación complementaria a los perceptores de una beca general". Fue por eso que se decidió concentrar los recursos disponibles en los estudiantes en situación económica más desfavorable de forma que pudieran "percibir entres 250 y 300 euros garantizando sus posibilidades de participar en el programa".

Ahora bien, dicho lo cual, el ministro advirtió que por estos motivos y por los cambios que aconseja acometer la Unión Europea, el curso que viene se seguirán los criterios que se habían intentado aplicar en éste. Aunque se comunicará con tiempo suficiente a los estudiantes.

Temas

En España

    0
    comentarios