Menú

Alaya podría llamar a declarar a Garzón por cobrar en negro de Mercasevilla

El pago no fue declarado a Hacienda ni por el exjuez ni por Mercasevilla. Además, Garzón se alojó en el hotel Alfonso XIII a cargo de la fundación.

Todo parte de una conferencia que el exjuez Baltasar Garzón dictó el 10 de diciembre de 2008 en el Foro Jurídico de la Fundación Mercasevilla en plena investigación del caso Gürtel y las actividades contables del tesorero del PP, Luis Bárcenas.

Precisamente el mismo Garzón cobró 6.000 euros por aquella charla pero en un informe encargado por la juez Alaya a la Agencia Tributaria se revela ahora que el magistrado no presentó factura para cobrar su conferencia y que, además, la lonja nunca declaró ningún tipo de retención ni pago de impuestos por este servicio. O sea, Garzón pudo cobrar en negro y de ser así, podría ser llamado a declarar por la juez Alaya.

En el informe, señala ABC, se dice: "No consta factura del importe abonado por la Fundación al conferenciante" . Y, además, "la Fundación, pagadora de la retribución, no la sometió, como era su obligación, a retención a cuenta del IRPF del conferenciante, ni la hizo constar en la declaración informativa resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos de trabajo y de actividades económicas, premios...". Tampoco, según el escrito, lo hizo Mercasevilla.

O sea, que hubo conferencia, y que hubo pago de la misma porque así consta en las cuentas de Mercasevilla, pero no se tributó a Hacienda por la cantidad pagada a Garzón. Inexplicablemente, "el importe salió por transferencia" de un número de cuenta de La Caixa a otra cuenta de Caja Madrid "cuya titularidad corresponde a Baltasar Garzón Real". En la lonja incluso se hicieron los asientos contables. Pero no se declaró nada a la Agencia Tributaria.

Además, Mercasevilla puso a disposición del exjuez una estancia de una noche en el Hotel Alfonso XIII que costó 927,16 euros y añadió el coste total de la estancia de otra noche de habitación en el Hotel Eme Fusión pero aún no se sabe quién la utilizó.

Gastos en restaurantes de más de 2.000 euros

Fernando Mellet, exgerente de Mercasevilla y ya condenado por el caso de la petición de comisiones e imputado en otras dos causas—, la pagó con con la tarjeta Visa del mercado, que en esa fecha recoge también pagos en restaurantes por valor de más de 2.000 euros.

Garzón, que se reunió con la izquierda sevillana entonces en el gobierno del Ayuntamiento de la capital, dictó su conferencia junto a Antonio Rodrigo Torrijos, famoso ya por su celebérrima foto de la mariscada, sobre la lucha por los derechos humanos en la Facultad de Derecho.

El informe de la Agencia Tributaria relata muchas irregularidades en las cuentas de Mercasevilla entre 2007 y 2008, también la correspondiente a la conferencia de Garzón si bien no especifica si declaró o no el importe cobrado a la Hacienda Pública.

Temas

En España

    0
    comentarios