Menú

Bronca a Aznar en 'La Gaceta': que hable claro o que se calle

Se acerca la Navidad y Aznar y González se quieren sacar unas perrillas extra vendiendo libros. La prensa hace una gran promoción.

El Mundo dedica su principal titular a pegarle otro empujón a Rubalcaba. "Dirigentes del PSOE quieren el relevo de Rubalcaba ya". "Chacón, Gómez y García Page proponen adelantar las primarias. González admite que el partido tiene un problema de liderazgo". La cosa tiene que ser seria si El Mundo se apoya en los argumentos de Felipe González. En vísperas de la conferencia política del PSOE, Vitoria Prego les pide que se dejen de cuentos. "Solo cuando se haya despejado la cuestión del liderazgo con claridad y con el tiempo suficiente como para estar en condiciones de remontar para las próximas elecciones generales, será adecuado abordar cómo quiere el PSOE regenerar el sistema" y le escucharemos atentamente, se lo prometemos. "Lo demás será marear la perdiz".

Cuenta El Mundo que Rajoy está enfurruñado con Aznar y ayer ordenó a sus incondicionales que le sacaran la lengua todos a la vez. Y lo hicieron. "Rajoy y sus ministros boicotean a Aznar y su libro de memorias". "Escenifican la ruptura al no asistir a la presentación de su obra sobre los años en que compartieron gobierno". Pedro J. dice que no fue por problemas de agenda, como dijeron, sino un "gesto premeditado" que "pone de relieve que Rajoy está molesto con las criticas expresadas por su antecesor". Venga Pedro, cómo va a ser eso. Rajoy y sus ministros son unos señores serios que dirigen un país serio y que ya pintan canas.

Federico Jiménez Losantos define la palabra indulto. "Un delincuente indultado es un delincuente con éxito parcial que puede optar al éxito total (...) El Supremo anuló una de las fazañas de Alberto El Indultador: trece años de cárcel a un conductor kamikaze reducido por él a sólo diez meses. Resbalón de Garllardón".

El País le hace un favor a Rubalcaba y vende su conferencia política en portada. "El PSOE propone eximir del IRPF a parados y a rentas y pensiones bajas". ¿Y por qué no lo hizo hace dos años cuando gobernaba con Zapatero, se preguntarán? Supongo que algún día nos lo explicará. No lleva en portada ni el libro de González ni el de Aznar, pero cuenta Luz Sánchez en páginas interiores, bajo el título "El otoño de los patriarcas", que ayer "era imposible circular por cierto Madrid sin toparse con un expresidente del gobierno hablando de su libro". Qué animado.

La Razón, con el mismo criterio que El País, no luce en portada a los jarrones chinos. "Cataluña es la única comunidad que no ha suprimido sus entes públicos", dicen los aburridos. No obstante, el resto de su portada se la dedica a la rabieta de Rubalcaba con Chacón ayer en una publicación digital de Prisa. "Rubalcaba carga contra Chacón: 'Inteligente. Bueno, no, es un poco excesivo, tenaz". Son como chiquillos. Al lado lleva una entrevista con Elena Valenciano, que ha estado muy malita y anda un poco despistadilla. "En el PSOE no hay debilidad orgánica por ninguna parte". Qué va, boba, es que no te querían decir nada para no preocuparte mientras te recuperabas, pero sí que hay. Con el libro de Aznar se dedica La Razón a viborear un poco, con grandes dosis de veneno y peloteo. "Sin ministros de Rajoy pero arropado por un 'auténtico equipazo'", en referencia a Aguirre, Mayor Oreja, Acebes o Zaplana.

ABC abre su portada con la bajada de tipos del BCE -"Dragui da aire a Europa"- pero lleva a los dos muchachos del día en portada. Sobre Aznar: "Dar patadas al consenso constitucional producirá desgarro". Sobre Felipe: "Estoy dispuesto a ayudar a Rajoy aunque no esté de acuerdo con él". El periódico de Vocento tira la casa por la ventana y les dedica su editorial. "Las diferencias de Felipe González con José María Aznar o Mariano Rajoy son, lógicamente sustanciales, pero por encima de las visiones enfrentadas de la izquierda y la derecha los tres han dado muestras de un profundo sentido de Estado, que no es otra cosa que ser conscientes de que el interés de España y de los españoles está muy por encima de la rivalidad partidaria". Dice Rubido que la "irrupción" de Aznar y González levantó ayer "una enorme expectación, no exenta de morbo" por el mal rollito entre Aznar y Rajoy, pero que ABC es muy serio y no va a "colaborar" en este patio de vecinas. "Entre el ajuste de cuentas y la nostalgia, la oferta constructiva y el reproche", los jarrones van vendiendo algún que otro libro.

La Gaceta parece el escaparate de una librería con la foto de las portadas de los dos libros. En el editorial les dice a Aznar y a Rajoy que ya está bien de morritos que ya son mayorcitos. "Estamos ante una situación que se debiera clarificar, ante una tensión soterrada y paradójica que no se puede mantener". Pero a quien le cae un broncazo de campeonato es al expresidente. "Tal vez haya razones de peso" para discrepar de Rajoy "pero si existen esas razones debieran ser llevadas al campo del debate político de manera clara, para dejar de ser sobreentendidos que sólo los muy enterados estén en condiciones de interpretar adecuadamente", dice. Si Aznar "trata de animar" el escaso debate interno en el PP "invitando a otros a mojarse", "tendría que decirlo con la mayor claridad, dar un paso al frente y hacer propuestas concretas para que su partido las asuma, o las rechace, y, si lo hace así, seguramente debiera optar por callarse". Menuda regañina que le ha caído. Con lo que ha contribuido a solucionar los Reyes para papá.

Temas

En España

    0
    comentarios