Menú

Troitiño sale de prisión tras la decisión de la Audiencia

Domingo Troitiño, condenado por el atentado de Hipercor, ha salido de prisión entre quejas a los periodistas. Otros siete también están ya fuera.

Domingo Troitiño, condenado por el atentado de Hipercor, ha salido de prisión entre quejas a los periodistas. Otros siete también están ya fuera.

Pocas horas después de que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara excarcelar a nueve reclusos de la banda a los que se les aplica la doctrina Parot, los etarras beneficiados por la medida han empezado a salir en libertad.

El primero en salir ha sido Juan Francisco Gómez López , que sobre las cuatro y media abandonó la prisión vizcaína de Basauri, y se encuentra ya en su domicilio de Ortuella. Una hora más tarde de su salida de prisión, se encontraba en la localidad minera, por donde ha circulado en una furgoneta que ha estacionado ante una vivienda, en la que permanece.

Poco después, sobre las 18 horas, ha abandonado la cárcel Domingo Troitiño, uno de los responsables del atentado de Hipercor. Troitiño salió de la cárcel coruñesa de Teixeiro acompañado por media docena de personas, que recorrieron a pie los metros desde la cárcel hasta los coches, donde había un grupo de periodistas. A la salida de la prisión de Teixeiro, uno de los acompañantes de Domingo Troitiño gritó en un par de ocasiones "libertad para los presos políticos".

El etarra, por su parte, ha dicho a los fotógrafos "ya está" una vez captaron su imagen, y ha justificado en el desempleo actual el hecho de que los informadores estuviesen allí "perdiendo" su tiempo. Mientras, sus acompañantes han pedido a los comunicadores que busquen otra profesión más digna, con distintos mensajes en este sentido, informa Efe.

Jokin Mirena Sancho y Luis María Azcargorta han sido los siguientes en salir de prisión y lo han hecho pasadas las 19.00 horas del centro penitenciario de Zuera. Los primeros en llegar a las puertas del centro penitenciario aragonés, a las cinco de la tarde, fueron cuatro amigos de Jokin, procedentes de Pamplona, y que se habían enterado de la excarcelación del preso por la prensa, según han dicho a los medios de comunicación que esperaban a la salida del centro penitenciario.

A lo largo de la tarde han ido llegando a la prisión alrededor de treinta personas, entre amigos y familiares de los dos reos. El primero en poner un pie en la calle, ya de noche, ha sido Jokin Mirena Sancho, que ha salido arropado por sus parientes, cubierto con una gorra, y tapado con dos pancartas a favor de la liberación de los etarras; detrás de él ha salido Luis María Azcargorta, acompañado también por sus allegados, que fueron a recibirle.

Mientras, en Villabona, Asturias, el etarra Elías Fernández ha dejado la prisión en torno a las 19 horas. Fernández Castañeres salió del centro penitenciario asturiano acompañado por familiares, entre ellos un bebé con el que se estuvo fotografiando.

En torno a las 20 horas, ha salido de la prisión de El Puerto de Santa María otro de los etarras más sanguinarios excarcelados hoy, Isidoro María Garalde, Mamurru. Responsable de tres asesinatos, el etarra ha sido recibido por tres personas y, sin hacer declaraciones, ha subido en un vehículo para abandonar la prisión portuense.

Asimismo, Joseba Koldobica Artola ha salido también en libertad a última hora de la tarde. Detenido en 1986 y condenado por dos asesinatos, se encontraba en la cárcel zaragozana de Daroca.

En Valencia, en la cárcel de Picassent, otro de los etarras excarcelados, Iñaki Urdiain Ciriza, ha salido en libertad. Urdiain también fue recibido por familiares y amigos a las puertas de la prisión valenciana.

Temas

En España

    0
    comentarios