Menú

Rajoy evita criticar a la Audiencia pero habla de un “momento duro” para las víctimas

Traslada a las víctimas su "convicción" de que, al final, "la batalla la ganarán las personas de bien". Botella pide una "firme respuesta".

Sus primeras palabras, nada más subir al atril, fueron para las víctimas del terrorismo. "Son momentos duros y difíciles para todos, especialmente para las víctimas. Más que nunca estamos con ellos. Quiero transmitirles en nombre de todos nuestro afecto, cariño y solidaridad", afirmó Mariano Rajoy, que ha visto como su política antiterrorista ha sido cuestionada por parte de este colectivo. "No ha hecho nada" para evitar este desenlace, se quejan.

Un desenlace que no es otro que la salida de la cárcel de más etarras, incluido el sanguinario Domingo Troitiño. En privado, el Gobierno y el PP transmitieron en el transcurso de la Interparlamentaria que se ha celebrado en Córdoba su indignación, pero se lavan las manos. "Es la Audiencia Nacional la que tiene que dar una explicación", coincidieron varios de ellos. El presidente ni mucho menos llegó a este extremo y no mentó el órgano judicial.

Lo que hizo el presidente fue lanzar su "firme convicción" de que, al final, "esta batalla la va a ganar la Justicia y las personas de bien", lo que de inmediato supuso un sonoro aplauso del abarrotado auditorio, en el que se encontraba Teresa Jiménes Becerril, que en la víspera había escrito una sentida columna para este diario.

Previamente, el Partido Popular se mostró formalmente en contra de la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a miembros de ETA, antes incluso del dictamen del Tribunal Supremo. "Nos parece absolutamente injusta", proclamó Carlos Floriano. "Todos en el PP sentimos en este momento indignación y repugnancia", le dijo a las víctimas, para añadir: "Algunos podrán estar libres y no en la cárcel pero siempre serán unos asesinos, siempre".

El Gobierno teme que la relación con las víctimas siga siendo tensa, aunque intenta reconducirla. María Dolores de Cospedal, presente en el acto, prometió una reunión con las distintas asociaciones que todavía no se ha celebrado. Rajoy también aseguró que volvería a citarse con Ángeles Pedraza, de la AVT.

Desde Madrid, en un acto sobre la Virgen de la Almudena, Ana Botella también tuvo palabras para las víctimas: "Hoy quiero pediros por ellas, con quienes todos los que amamos la libertad tenemos una deuda impagable. Ayudadnos a mantener siempre viva su memoria y su petición de Justicia para que su inmenso dolor se vea la menos resarcido en la firme respuesta de la ley al execreable terrorismo que padecieron", sentenció, recibiendo un sentido aplauso.

Temas

En España

    0
    comentarios