Menú

La publicación en España del libro 'Cásate y sé sumisa' desata una gran polémica

El libro escrito por Constanza Miriano fue un éxito en Italia. En España lo edita el Arzobispado de Granada. PP, PSOE e IU cargan contra el libro.

El libro escrito por Constanza Miriano fue un éxito en Italia. En España lo edita el Arzobispado de Granada. PP, PSOE e IU cargan contra el libro.
Portada del polémico libro

El Arzobispado de Granada ha dicho este lunes que no ve razones para que la editorial Nuevo Inicio, que depende de la Diócesis, retire el libro que lleva por título Cásate y sé sumisa, una traducción de un libro escrito por una periodista italiana, Constanza Miriano, que "ha sido un best seller en su país".

Según han informado a Europa Press fuentes del Arzobispado, las críticas que se están dirigiendo contra esta publicación se están formulando "sin haberla leído", cuando se trata además de un libro que resulta "muy interesante desde el punto de vista cristiano". De hecho, el título procede de unas palabras de San Pablo, que también inspiran la segunda parte, que igualmente será publicado por la misma editorial en un par de meses, en este caso dedicado al marido, con el nombre de Cásate y da la vida por ella.

El libro inaugura la nueva Colección Quotidiana de la editorial Nuevo Inicio, y, según señalaba el Arzobispado en un comunicado, trata sobre la vida experimentada a través de los ojos de la mujer, desde la fe cristiana, en el matrimonio, los hijos, la educación, y la vida social. Su autora es Constanza Miriano, "casada y madre de cuatro hijos", y periodista italiana en los telediarios de la RAI-3. Miriano nació en Perugia y vive en Roma.

Desde que se ha conocido que el libro se publicará en español, las críticas desde distintos sectores no se han hecho esperar y la polémica no ha parado de crecer.

En este sentido, el secretario general del Partido Popular andaluz, José Luis Sanz, ha apremiado este lunes al Arzobispado de Granada a "rectificar" y retirar el libro por considerarlo un "auténtico despropósito". A preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre este texto, Sanz ha insistido en que se trata de un "despropósito auténtico" que espera que el Arzobispado "rectifique, aunque ya va tarde".

Por su parte, el PSOE ha exigido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y al Instituto de la Mujer que se pronuncien ya sobre el libro. Así, la diputada socialista Ángeles Álvarez ha anunciado que va a presentar una iniciativa parlamentaria para instar a ambos a pronunciarse sobre el libro y "no fallen" frente a este tipo de publicaciones que degradan la imagen de la mujer.

"Digo yo que la ministra tendrá algo que decir porque lo que no podemos es permitir que organizaciones como la Iglesia, que recibe dinero del Estado, se dediquen a hacer proselitismos de la desigualdad, de la discriminación y del sexismo", ha criticado Álvarez en declaraciones a Europa Press.

Más allá ha ido Izquierda Unida. La concejal en Granada, Maite Molina, ha pedido a la Fiscalía que intervenga y actué contra la edición y venta de este libro por si fuera constitutivo de delito de "apología de la violencia contra las mujeres".

Para Maite Molina, "el Consejo Municipal de la Mujer, que reúne a la mayoría de los colectivos feministas de la ciudad de Granada, debe ser el primer órgano que cuestione la puesta en venta de un libro por parte del Arzobispado de Granada que resalta la actitud de buena y sumisa esposa al marido, frente a la libertad y la condición de igualdad que debe regir las relaciones entre parejas".

Temas

En España

    0
    comentarios