Menú

UGT cobró comisiones del 15% de subvenciones de cursos de formación

Según El Mundo, ha habido un claro desvío de fondos públicos que debieron ser destinados a subvenciones y lo fueron a gastos propios del sindicato.

Una circular interna de UGT en la que figura estampado el 'post-it' con la anotación "para nosotros, el 15%" y así aparece en los justificantes de pago de cada uno de los dos plazos acordados. Pero no es el único documento.

Como siempre los protagonistas principales son Federico Fresneda Heredero y Francisco Fernández Sevilla. Otros documentos como el cheque que ingresó el sindicato en su cuenta bancaria, como siempre en el BBVA, prueban asimismo este procedimiento habitual.

En este caso se trata de cursos de formación que se "subcontratan" a empresas privadas u otros entes y se cobra por ello, si bien el sindicato lo niega por ser dinero finalista que debe emplearse todo él en la formación de trabajadores.

Según El Mundo, y como atestiguan todas las publicaciones de Libertad Digital y otros medios, ha habido un claro desvío de fondos públicos que debieron ser destinados a subvenciones y lo fueron a gastos propios del sindicato, para lo cual se fabricaron facturas ad hoc con el fin de que cupieran en el objeto de las subvenciones de la Junta. Además está la oscura trama de los botes y saldos al que acompaña la devolución frecuente de las bases imponibles de las facturas.

Portugués medio

Ahora, un curso de portugués de nivel medio incluido en el proyecto "Cooperación Intersindical Andalucía-Algarve, 2008-2010", con financiación de la UE, a través de los fondos Feder, y de la Junta andaluza.

El presupuesto global del proyecto en el que está incluido el curso de portugués es de 500.000 euros, de los que 375.000 provienen de las arcas europeas. De la partida que aporta Bruselas, UGT-Andalucía recibe 75.000 euros; la Junta, otros 75.000 euros, y CCOO de Andalucía, también 75.000. El resto se lo reparten otras dos centrales sindicales de la vecina Portugal.

Para impartir el curso de portugués, UGT designa a una de sus fundaciones de carácter docente, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (Ifes), al que se compromete a pagar 7.645,96 euros por la acción formativa dirigida a 15 personas interesadas en la misma.

Pero este ente de UGT pagaba al sindicato una comisión por intermediar en la concesión del curso. En concreto, la comisión fue del 15%, en total 1.146,9 euros, que abonó en dos plazos, con un primer cheque de 573,45 euros ingresado en la cuenta de UGT-Andalucía el 31 de marzo de 2010, y una transferencia bancaria desde la cuenta del Ifes a la del sindicato el 20 de agosto de 2010. El importe total de esa transferencia fue de 2.589,90 euros, y en ella iba incluido el segundo plazo de la comisión, otros 573,45 euros, como se anotó a mano con posterioridad por los contables del sindicato.

El curso debió celebrarse, según la documentación analizada por El Mundo y que fue la utilizada por el sindicato para justificar la subvención ante la Unión Europea y la Junta andaluza, entre el 2 y el 25 febrero de 2010 en la sede de Ifes en Huelva, en la calle del Puerto. Duró 60 horas.

En uno de los documentos del curso se llegaron a anotar a mano en dos ocasiones la comisión del 15% que UGT se embolsó de esta acción formativa. Queda constancia de la comisión en la parte superior del folio y en la central, donde se estampa un post-it con la anotación "50% TR. al Ifes para nosotros el 15%", como se puede comprobar en el documento que se reproduce en la parte superior izquierda de esta página y se ve con más claridad todavía en un destacado situado bajo estas líneas. El primer porcentaje del 50% hace referencia a la primera transferencia (TR) que el sindicato hizo al Ifes, ya que el pago del curso se fraccionó en dos plazos.

El escrito sobre el que se apuntó la supuesta comisión del 15%, anotada con posterioridad por el departamento de contabilidad del sindicato, está firmado por Dionisio Valverde, vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A el 8 de febrero de 2010, cuando se suscribe el documento, y va dirigido a Federico Fresneda, vicesecretario general de Administración y Recursos Humanos.

Trabajo decente de Fernández Sevilla

En el documento publicado más arriba, que muestra cómo UGT se embolsa un porcentaje de los cursos de formación que imparte y que están financiados con fondos públicos, incluye un logo de grandes dimensiones con el mensaje "UGT, exigiendo trabajo decente". El documento completo es el siguiente:

El documento lo firma Dionisio Valverde Pozo y pide que se remita el convenio de colaboración a Francisco Fernández Sevilla, en aquella época vicesecretario general de Organización, y actualmente secretario general de UGT Andalucía, para que lo firme.

Por lo tanto, la firma del actual máximo responsable del UGT en Andalucía aparece en el convenio que utiliza el sindicato para desviar a uno de sus entes instrumentales el curso de formación financiado por la UE y la Junta de Andalucía que utilizan para embolsarse una comisión del 15%.

En el documento que firman Fernández Sevilla, Fresneda y el director territorial de Ifes Andalucía, Juan Francisco Alcaide, no aparece ninguna mención a la comisión del 15%, tan sólo se recoge la cantidad que debe cobrar el IFES por impartir el citado curso.

Fernández Sevilla, en todas las salsas

Aunque Manuel Pastrana era secretario general, uno de los implicados personalmente en el presunto desvío de fondos públicos y las demás tramas, es Francisco Fernández Sevilla, además de otros. Hasta 2013 secretario de Organización y desde entonces secretario general, lleva muchos años en la dirección del sindicato socialista.

Su firma aparece en los contratos sobre el diseño y a organización del congreso ordinario de 2009, cuyas facturas fueron falseadas para ser cargados como subvenciones de la Junta. También aparece en los documentos sobre los actos del Día de la Mujer Trabajadora celebrados en Cádiz el año pasado, que costaron 22.000 euros y que el sindicato cargó a la Junta como gastos derivados de la participación en los procesos de negociación colectiva. Fernández Sevilla contrató personalmente la organización de aquellos actos.

También fue él quien llegó a suscribir acuerdos publicitarios con el Grupo Prisa que se abonaron con cargo a los cursos para la formación de desempleados cofinanciados por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo de la UE.

Además de las anotaciones manuscritas mencionadas, el cheque y la transferencia, también queda rastro de la comisión del 15% en dos notas de cargo de UGT fechadas el 26 de marzo de 2010 y el 24 de mayo de ese mismo año. Se recogen dos veces los 573,45 euros como el "importe correspondiente a la repercusión de gastos" del curso de portugués financiado por la UE y la Junta de Andalucía que se realizó en Huelva.

Temas

En España

    0
    comentarios