Menú

Educación se reafirma: los cambios de la UE perjudican a los erasmus españoles

"Nosotros no hemos dicho que Europa vaya a recortar los fondos" de la beca Erasmus, afirman desde Educación.

Este martes asistía el ministro de Educación, José Ignacio Wert, al Congreso de los Diputados para debatir los presupuestos en esta materia. Pero la noticia estallaba fuera, mientras él hablaba en el hemiciclo. Bruselas contestaba en duros términos a su ministerio, que ayer aseguró que el nuevo reparto de las becas Erasmus que está a punto de aprobarse en Europa va a perjudicar a España.

La CE desmentía la información y la tachaba de "basura". Al término del debate, ya en los pasillos, los periodistas abordaron al ministro, quien aseguró "no tener conocimiento" de esta respuesta de la UE. Eso sí, apuntó que, "desde luego, si eso es en estos términos me parece una declaración absolutamente impropia de un portavoz".

Wert animó a esperar tan sólo un día. Y es que mañana, miércoles, es cuando se fijarán las bases del nuevo programa Erasmus +. "Esto es una cuestión muy técnica y como justamente mañana tiene lugar la reunión entre las autoridades de la Comisión, que administran el programa, y las oficinas nacionales, que distribuyen los recursos, en el mismo momento en que los últimos detalles" queden "perfilados, tendremos muchísimo gusto en explicarles" la cuestión, respondió. No obstante, el ministro achacó el enfado de los responsables comunitarios a "lo que otros han interpretado" de lo dicho este lunes en el ministerio.

Horas después de que el ministro contestara así a las preguntas de la prensa, el ministerio emitió una nota incidiendo en esa idea: "Las declaraciones por parte del portavoz de la Comisaria de Educación de la Comisión Europea basadas en esas premisas falsas, carecen del menor sentido. Tales afirmaciones jamás se han producido".

Y es que desde Educación se reafirman en lo explicado. "Nosotros no dijimos que Europa vaya a recortar o reducir los fondos", señalan, "sino que como cambia la manera de repartirlos, España sale perjudicada", manifestaron fuentes del departamento de Educación a Libertad Digital. Aunque esto también fue desmentido por Bruselas: el portavoz comunitario, Dennis Abbot, afirmó que al ser España el quinto país de la UE con más población, su dotación para los próximos siete años no sólo aumentará sino que será la cuarta más elevada de los Veintiocho.

Menos erasmus españoles con más dinero

El ministerio señaló este lunes en un comunicado que en la propuesta, que en este momento se está terminando de definir en la CE, se prevé una ayuda específica para estudiantes en circunstancias económicas desfavorecidas, complementaria a la ayuda general; es decir, con cargo a los fondos recibidos de la UE. Bruselas definirá una cantidad mínima por estudiante mayor que hasta ahora para garantizar que puedan realizar las estancias con la financiación europea, reiteran este martes desde el ministerio. "Ello hará que se repartan cantidades mayores entre un número menor de estudiantes". Por ello, mantienen su previsiones: el número de estudiantes, con la nueva forma de reparto caerá a la mitad, de 40.000 a 20.000. "Esa modificación de los criterios podría resultar en una disminución del número de becarios del programa Erasmus a cambio de un sustancial aumento de los fondos que recibe cada uno".

Hasta ahora la ayuda económica se repartía en función del número de universitarios. Con los nuevos cambios, entre 2014 y 2020 se hará teniendo en cuenta el número de habitantes de cada país. España ya salía perdiendo con el reparto anterior, puesto que es el que más erasmus envía, pero a partir de ahora estaremos a la cola, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia o Italia, explicaron fuentes ministeriales.

El portavoz comunitario de Educación también aseguró este martes que el cambio de criterio al que se refiere Wert no es nuevo, sino que fue decidido en 2011 con el pleno apoyo de España. Desde el ministerio no niegan ese aspecto. Era el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero el que gobernaba entonces, recuerdan a este periódico. No obstante, el actual equipo de Educación está radicalmente en contra, y así lo pusieron de manifiesto también este lunes, aseguran. Lo más lógico sería que los fondos se repartieran en función del número de erasmus de cada país, no de sus habitantes, añaden.

Temas

En España

    0
    comentarios