Menú

Botella: "Si en 48 horas no hay acuerdo, el Ayuntamiento tomará el control"

En una rueda de prensa de urgencia, la alcaldesa ha afirmado que si no se resuelve la huelga de limpieza pondrá una denuncia ante la Fiscalía.

Ana Botella ha comparecido de manera urgente ante los medios de comunicación para informar sobre la huelga general de limpieza. La alcaldesa de Madrid ha confirmado que "no se están cumpliendo los servicios mínimos" pese a la escolta policial.

En este sentido, ha afirmado que "si en el curso de 48 horas no se alcanza un acuerdo que cierre el conflicto" desde el Consistorio se tomarán diversas medidas.

La primera de ellas sería "poner en conocimiento del Ministerio Fiscal el incumplimiento de los servicios mínimos". Y el más importante: "una vez hecha la denuncia, el Ayuntamiento asumirá el control directo de los servicios para hacer cumplir los servicios mínimos".

Por todo ello, la alcaldesa madrileña ha agregado que "he dado orden a Medio Ambiente par que la empresa pública Tragsa haga cumplir los servicios mínimos" y ha añadido que "los servicios se mantendrán tanto tiempo como dure el conflicto mientras que los gastos repercutirán en las empresas de limpieza".

En el turno de preguntas, Botella ha insistido en que su "obligación como Ayuntamiento es velar por el cumplimiento de los servicios mínimos" y ha defendido la pertinencia de contar con Tragsa, "una empresa pública que trabaja en servicios medioambientales", para limpiar la ciudad. "Ya lo han hecho en Granada y Jerez", ha apuntado.

También ha lamentado la imagen de la ciudad que están proyectando los periódicos extranjeros pero ha minimizado su efecto a largo plazo, poniendo como ejemplo el caso de Nueva York: "Sufrió una huelga de recogida de basuras de 21 días y la ciudad sigue estando como número uno en recepción de turistas".

Botella ha dicho que han esperado hasta ahora para tomar medidas "porque cualquier negociación tiene su tiempo" y han esperado aguardar "un plazo razonable". Sobre la posible responsabilidad del Ayuntamiento, la alcaldesa ha apuntado que son las empresas concesionarias las que tienen que cumplir con los servicios mínimos y que "nosotros somos el cliente".

"Los servicios mínimos están en un decreto y todas las partes tienen que cumplir lo exigido y aprobado en ese decreto", ha indicado, antes de insistir en que según sus datos, no hay problema sanitario en la capital.

Temas

En España

    0
    comentarios