Menú

Suso de Toro, Manuel Rivas y "los jinetes del Apocalipsis"

"Lo que está enterrado todavía en el mar va a destrozar la costa gallega (…) Hay que tener en cuenta que falta lo peor", dijo en diciembre de 2002.

El accidente del Prestige frente a las costas gallegas en noviembre de 2002 presagiaba un auténtico desastre para la pesca y el turismo de la región. Aunque los datos de pesca y turismo demostraron lo contrario, no fueron pocos quienes pronosticaron un 'Apocalipsis' medioambiental y/o económico. Entre estos se encontraba el biógrafo del expresidente Zapatero: Suso de Toro.

rnrn

El escritor fue un reconocido activista de la plataforma "Nunca mais", creada con el objetivo de evitar la repetición de desastres ecológicos en Galicia, el castigo de sus responsables y la reparación de los daños. En un encuentro digital celebrado en diciembre de 2002, Suso de Toro pronosticó que "lo que está enterrado todavía en el mar va a destrozar la costa gallega pero también está afectando ya a la costa portuguesa, que es la misma, y a la costa cantábrica y a Francia".

rnrn

El actual columnista del diario digital de Ignacio Escolar, exdirector de Público, aseguraba que "falta lo peor y va a afectar al PIB español". Por ello, abogaba por un "pacto de estado de todos los partidos y luego pedir el apoyo de la UE".

rnrn

Especial animadversión sentía de Toro por el expresidente José María Aznar. En la presentación de su libro Españoles todos, en 2004, el escritor expresó su deseo de "verlo procesado". "Considero que debería estar preso. Nunca se lo perdonaré -el desastre del Prestige-. No pienso olvidarlo. Ni pienso perdonar", añadió.

rnrn

Rivas y los "jinetes del Apocalipsis"

rnrn

El escritor y columnista de El País, Manuel Rivas, también fue uno de los activistas más reconocidos de la plataforma Nunca Máis. Autor del Manifesto da dignidade, demandaba la protección de "nuestros mares, nuestro paisaje, nuestro medio de vida, nuestro hogar", y criticaba a "muchos de los que se llaman conservadores", animándoles a refleionar sobre el significado etimológico de la palabra “y no favorecer políticas que abren paso a los verdaderos jinetes del Apocalipsis".

rn

Temas

En España

    0
    comentarios