Menú

La Audiencia Nacional excarcela a otros trece etarras y una grapo

La Audiencia Nacional ha excarcelado a trece etarras y una grapo en la aplicación de la doctrina Parot. Entre ellos, están Kubati e Inmaculada Noble.

La Audiencia Nacional ha excarcelado a trece etarras y una grapo en la aplicación de la doctrina Parot. Entre ellos, están Kubati e Inmaculada Noble.

La Audiencia Nacional ha acordado este jueves por unanimidad la excarcelación de otros 13 etarras, una grapo y otro ciudadano español en aplicación de la sentencia de Estrasburgo que anula la doctrina Parot y que ha sido acatada por el Tribunal Supremo. En total son ya 24 los presos de ETA –incluida Inés del Río- los que han quedado en libertad tras el fallo de Estraburgo.

Se trata de los terroristas de ETA Antxon López Ruiz, Kubati, asesino de la terrorista arrepentida María Dolores González Catarain, Yoyes, y que acumula condenas de 1.210 años por 13 asesinatos y 8 atentados con muerte; la integrante del grupo Madrid Inmaculada Noble, condenada por el asesinato del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas en 1986, entre otros atentados; junto a Francisco Javier Lujambio Galdeano, Jesús Díaz de Heredia Ruiz de Arbulo, Pedro Juan Odraizola Aguirre, Juan María Gabirondo Agote, Pedro María Rezabal Zurutuza, Miguel Turrientes Ramírez, José Félix Zabarte Jainaga, María Josefa Urkudun Etxenagustia, Antonio Alza Hernández -pertenece a la denominada Vía Nanclares-, Raúl Ibañez y Gonzalo Rodríguez Cordero. Todos ellos están condenados por delitos de asesinato.

Asimismo, ha quedado en libertad la grapo Olga Oliveira, que ha desarrollado varias huelgas de hambre en los últimos años en protesta por la política penitenciaria del Gobierno. El Pleno también ha acordado liberar al ciudadano español Pompeyo Miranda condenado por asesinato en Bolivia y que cumplió su pena en España con la aplicación de la doctrina Parot. Estos quince presos tienen ya extinguidas sus responsabilidades penales.

La Sala -presidida por el magistrado Fernando Grande Marlaska- decidió a primera hora de esta mañana adelantar la reunión después de que el Ministerio Fiscal instara ayer a adoptar la libertad inmediata de los presos en cumplimiento con el criterio del Alto Tribunal. La Fiscalía entendía que concurren los requisitos legales y circunstancias para acordar la libertad de estos trece presos.

Además, a partir de ahora serán las distintas secciones de la Sala de lo Penal -en vez del pleno- las que resolverán las peticiones de libertad de presos promovidas por el Ministerio Fiscal, según han informado fuentes jurídicas.

En los casos de etarras que pidieron amparo al Tribunal Constitucional y solicitaron la excarcelación en la Audiencia Nacional, el Pleno ha decidido preguntar a la Fiscalía si procede acordar su salida de prisión y poner esta decisión en conocimiento del tribunal de garantías.

Por último, la Audiencia ha rechazado de nuevo conceder la indemnización de 30000 euros que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos fijó para la etarra Inés del Río al no haber cubierto dicha terrorista la deuda contraída con el Estado derivada de las responsabilidades civiles de sus múltiples atentados.

Temas

En España

    0
    comentarios