Menú

Salen a la calle el violador del ascensor y el violador del portal

Dos juzgados han ordenado la excarcelación de los violadores del portal y del ascensor. Su salida estaba prevista para más allá de 2020.

ld/agencias
31

La Audiencia Provincial de Burgos ha emitido un auto por el que ordena la excarcelación de Pedro Luis Gallego Fernández, conocido como "el violador del ascensor", sentenciado por los asesinatos de las jóvenes Marta Obregón y Leticia Lebrato y que quedará en libertad en las próximas horas.

Fue condenado a 273 años de cárcel por la violación y asesinato de Leticia Lebrato, de 17 años, en Valladolid, y de Marta Obregón, de 19 años, en Burgos; además de otros dieciocho delitos de agresión sexual.

En diciembre de 2008, tras doce años en prisión, había acumulado beneficios penitenciarios y reducido su condena por lo que su letrado pidió su puesta en libertad, aunque la Audiencia Provincial de Burgos aplicó entonces la doctrina Parot y alargó su estancia en la cárcel hasta 2022.

Esta misma mañana, la Sala de lo Penal de la Audiencia de Burgos ha acordado por unanimidad firmar el auto de excarcelación, aunque, dado que Pedro Luis Gallego cambió de actitud tras conocer que no sería puesto en libertad y dejó de realizar las actividades por las que redimía parte de la pena, se considera que el licenciamiento tiene efecto desde el 16 de agosto de 2011, según fuentes judiciales.

En el auto, la Sala de lo Penal señala que la decisión de poner en libertad al violador del ascensor se ha adoptado después de haber conocido el informe favorable del ministerio fiscal, y teniendo en cuenta la reciente sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la aplicación de la Doctrina Parot, y la interpretación aportada por el Tribunal Supremo sobre cómo aplicar esta sentencia del tribunal europeo.

Tal y como ha señalado el Tribunal Supremo, esta resolución podrá ser recurrida en casación por las partes personadas ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a pesar de que la excarcelación del preso será inmediata aún en el caso de que se presente este recurso.

El violador del portal, en la calle

La noticia llega después de que trascendiera otra orden de excarcelación, del denominado violador del portal, en Madrid. Según han informado fuentes penitenciarias a Efe, Pablo García Ribado, que ha cumplido 17 años de prisión por 80 agresiones sexuales, abandonó este miércoles la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) en la que cumplía condena.

La prisión recibió ya este miércoles la orden de excarcelación, que ha sido difundida un día después a los medios de comunicación por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y abandonó el centro penitenciario a primera hora de la tarde.

García Ribado fue condenado en septiembre de 1996 a un total de 1.721 años de prisión por 74 violaciones, seis agresiones sexuales y diez delitos de robo.

El 5 de marzo de 2010, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, en aplicación de la doctrina Parot, acordó que la fecha de cumplimiento de condena debía acabar el 4 de octubre de 2023 y no el 23 de abril de 2010 como en un principio se había fijado.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. China pone en apuros el desfile de Victoria's Secret
    2. El fiscal belga pide que se entregue a Puigdemont pero el juez aplaza su decisión 17 días
    3. Rahola, extasiada ante la última "jugada maestra" del "rey exiliado" Puigdemont
    4. Rajoy estalla contra Marta Rovira: "Es una enorme vergüenza, en la vida no vale todo, es intolerable"
    5. Felipe González, a Ledezma: "Bienvenido a la libertad"
    0
    comentarios

    Servicios