Menú

UGT y CCOO se quedan entre el 19 y el 50% del dinero para formación

Un curso de risoterapia para 15 alumnos está valorado en 5.850 euros, de los que UGT responde por 877,50 y el IFES por 234 euros.

El informe de fiscalización realizado por la Cámara de Cuentas andaluza en 1998 sobre las subvenciones a la formación que reciben sindicatos y empresarios es el único que se conoce que analice con detalle el destino del dinero de los cursos. En aquel informe se desprende que CCOO y UGT destinaron casi el 50 por ciento del importe de las subvenciones recibidas en gastos de gestión, generales y de funcionamiento a los que podría obtener beneficios posteriores mediante las subcontrataciones. La Conferencia de Empresarios Andaluces destinó el 40 por ciento a los mismos menesteres. De tal dato dio cuenta Libertad Digital en 2010. Este jueves, El Mundo destaca que UGT se queda cuando menos con el 19% del importe final de los cursos que imparte.

El ejemplo es el Curso número 99 del Plan Estatal de Formación Continua de Comercio correspondiente al año 2011: Corte y cata de jamón, organizado por el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) por encargo de UGT. Duración: 30 horas; coste total subvencionado: 5.850 euros. El sindicato, según El Mundo, se quedó con un máximo del 15% de esas ayudas, en concepto de "coste asociado" a la organización del curso, mientras que IFES se embolsó un 4% de la subvención. Dicho de otra manera, un total del 19% del dinero público que llegó para esta actividad se quedó en manos de UGT, ya que la central, a su vez, es propietaria del 100% del instituto. 1.111,50 euros del valor del curso se quedó en UGT.

Aunque la orden ministerial que ampara los "costes asociados"-luz, agua, calefacción, mensajería, etc- establece que su conjunto no puede superar el 10 por ciento del total destinado a la formación, en algunos casos ese porcentaje puede ampliarse hasta el 15%.

De este modo, un curso de risoterapia para 15 alumnos está valorado en 5.850 euros, de los que UGT responde por 877,50 y el IFES por 234 euros. En el caso de cursos de arte floral, el coste total es de 6.630 euros. El sindicato se queda con 994,50 para financiar "costes asociados" y el IFES, 265,20 euros. Atendiendo a los datos facilitados ayer por el propio sindicato en un comunicado, el IFES gestionó 47,5 millones en subvenciones en 2012. Dicho de otra manera, más de nueve millones pasaron a manos del sindicato -incluyendo el porcentaje que corresponde al instituto- en concepto de "costes asociados" el año pasado.

Los "costes asociados"

En cuanto al resto de costes planificados por el IFES, se reparten de la siguiente manera. Un 27% de la subvención se destina a pagar a los formadores; un 10%, a preparar el curso; un 9,5% a costear los equipos necesarios -televisión, ordenador, proyector-; un 8,5%, a bolígrafos, cuadernos, carteras o diplomas; un 6,4%, a libros; un 6%, a costear las aulas, y un 1,2%, a contratar los seguros de los alumnos.

Precisamente, la aseguradora con la que trabaja el IFES está participada por UGT y CCOO, con un 20%, respectivamente, cada sindicato. Se trata de Atlantis Correduría de Seguros, donde uno de sus consejeros es el secretario del patronato del instituto -máximo órgano- y tesorero de UGT, Antonio Retamino. Entre sus filas se encuentra también como consejero Toni Ferrer, responsable de Acción Sindical de UGT.

"La Fundación Tripartita -Gobierno, patronal y sindicatos- paga por adelantado las subvenciones", reconocieron a este diario fuentes conocedoras del planning del IFES tras asegurar que el dinero está en manos del sindicato con antelación.

El informe de la Cámara de Cuentas de 2001

El único informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía desde su fundación sobre el uso de los subvenciones por formación profesional por empresarios y sindicatos confirma que casi la mitad de las subvenciones se queda en las organizaciones sindicales, atribuyéndose a distintos conceptos.

Según refleja el documento, en el caso de UGT, de un total de 1.345,5 millones de subvención justificada, profesores, seguridad social y otras actividades sólo importan el 52 por ciento del total. Sin embargo, el dinero que se destina a seguros, materiales, administración, gastos corrientes, etc. ascienden a 642,6 millones, esto es, casi el 48 por ciento del total de la subvención.

El caso de Comisiones Obreras refleja una realidad parecida, aunque el porcentaje de los recursos baja al 45 por ciento:

En este caso, el importe de la subvención de la Junta que se destina a profesores y gastos derivados, era de 744,1 millones, un 54,7 por ciento del total mientras que lo que se quedaba la organización para gastos varios ascendía a poco más del 45 por ciento.

En el caso de la CEA, el porcentaje utilizado en el propio funcionamiento para aplicar la subvención al fin de la formación es del 40 por ciento.

Un negocio para empresarios y sindicatos

Si se tiene en cuenta el conjunto del dinero percibido para estas actividades por sindicatos y empresarios, podemos decir que de cada 100 euros destinados a la formación por los Acuerdos de Concertación, UGT, CCOO y CEA reservaron para sí entre 40 y 48 euros.

Teniendo en cuenta que UGT y CCOO obtuvieron desde 2004 a enero de 2009 de la Junta de Andalucía nada menos que 265 millones de euros, la cantidad empleada en sí mismos para poder impartir los cursos subvencionados superó los 100 millones de euros. En el caso de la CEA, que recibió 160 millones de euros entre 2004 y enero de 2009, la cantidad destinada a sí misma ascendió a 64 millones de euros.

Temas

En España

    0
    comentarios