Menú

El Gobierno, tras las excarcelaciones: "Son imágenes muy dolorosas que nos remueven a todos"

Sáenz de Santamaría dice que entienden "perfectamente la indignación" de víctimas y ciudadanos. Defiende la postura del Ejecutivo en el proceso.

La vicepresidenta del Gobierno ha comparecido tras el Consejo de Ministros y en el turno de preguntas ha sido interrogada por las últimas excarcelaciones, de terroristas y violadores reincidentes, por la aplicación del fallo de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. Soraya Sáenz de Santamaría ha vuelto a defender la posición del Gobierno, que hizo, hasta que hubo sentencia, "todas las actuaciones que podía hacer". Una vez que se produjo el fallo, "nuestros tribunales lo están aplicando según lo que marcan los convenios internacionales", ha indicado.

"Entendemos perfectamente la indignación de las víctimas y de los ciudadanos", ha dicho sobre la salida en libertad de etarras como Kubati o Inmaculada Noble y violadores como el del ascensor. "Son imágenes muy dolorosas que nos remueven a todos", ha dicho antes de "trasladar la solidaridad" de su Ejecutivo "a todas las víctimas de estos delincuentes" ante la puesta en libertad de delincuentes "con delitos tan duros".

La vicepresidenta ha subrayado que a lo largo de estos años se han reforzado "y mucho" las leyes y las medidas de seguridad. "Lo que tenemos que hacer es aprender y reforzar la legislación para que no volvamos a vivir esto", ha indicado lamentando el retraso en la reforma del Código Penal del 73. Ella, por su parte, ha "garantizado" a los ciudadanos que "no tendrán que volver a vivir y ver lo que estamos viviendo ahora".

En cuanto a la demanda concreta de las víctimas de los violadores reincidentes sobre la protección tras su salida de la cárcel, Sáenz de Santamaría ha dicho que Interior "tiene la obligación de garantizar la seguridad ciudadana" y que "todos los mecanismos que pueda utilizar se van a utilizar".

Temas

0
comentarios